Bachiller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3385 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO TECNOLÓGICO DE ADMINISTRACIÒN INDUSTRIAL
AMPLIACIÓN GUARENAS
ESPECIALIDAD: ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA
SECCION: 133 A1
CÀTEDRA.: IMPUESTO SOBRE LA RENTA I

GLOSARIO DE IMPUESTO SOBRE
LA RENTA 1

|Profesora |Participantes|
|Maldonado, Belén |D´lima Enderlyn CI: 18.557.565 |

A.E: Administración de Empresas
La administración de empresas, o ciencia administrativa o simplemente administración, es una ciencia social que estudia la organización de las empresas y la manera como segestionan los recursos, procesos y resultados de sus actividades.

1. A.T: Administración tributaria:
Órgano competente del Ejecutivo para ejercer, entre otras, las funciones de:
- Recaudar los tributos, intereses, sanciones y otros accesorios;
- Ejecutar los procedimientos de verificación y de fiscalización y determinación para constatar el cumplimiento de las leyes y demásdisposiciones de carácter tributario por parte de los sujetos pasivos del tributo;
- Liquidar los tributos, intereses, sanciones y otros accesorios, cuando fuere procedente:
- Asegurar el cumplimiento de las obligaciones tributarias solicitando de los órganos judiciales, las medidas cautelares, coactivas o de acción ejecutiva;
- Inscribir en los registros, de oficio o a solicitud de parte, a los sujetosque determinen las normas tributarias y actualizar dichos registros de oficio o a requerimiento del interesado.
- En Venezuela, la Administración Tributaria recae sobre el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, SENIAT.

2. Actividades: conjunto de tareas o acciones que deben ser hechas dentro de un tiempo determinado, para llegar a conseguir un objetivo previsto3. Administración: el proceso de crear, diseñar y mantener un ambiente en el que las personas, laborar o trabajando en grupos, alcancen con eficiencia metas seleccionadas. Es necesario ampliar esta definición básica. Como administración, las personas realizan funciones administrativas de planeación, organización, integración de personal, dirección y control.

4. Agente: es la parte delsistema que facilita el intercambia de la información entre el cliente y el servidor.

5. Agente de percepción: toda persona designada por la ley, que por su profesión, oficio, actividad o función está en posición de recibir un monto de impuesto en forma temporal, para luego enterarlo al Fisco.

6. Agente de Retención: toda persona designada por la ley, que por su función publica o en razón de suactividad privada, intervenga en actos, negocios jurídicos u operaciones en los cuales deba efectuar una retención en la fuente de la riqueza, para luego enterarla al Fisco.

7. Alícuota: cantidad fija, porcentaje o escala de cantidades que sirven como base para la aplicación de un gravamen. Cuota parte proporcional de un monto global que determina el impuesto a pagar.

8. Anualidad: períodode doce meses seleccionado como ejercicio anual a efectos contables. y fiscales.

9. Base imponible: magnitud susceptible de una expresión cuantitativa, definida por la ley que mide alguna dimensión económica del hecho imponible y que debe aplicarse a cada caso concreto a los efectos de la liquidación del impuesto. Valor numérico sobre el cual se aplica la alícuota del impuesto. Cantidad netaen relación con la cual se aplican las tasas de impuesto.

10. C.O.T: Código Orgánico Tributario
Es el conjunto de reglas legales, elaboradas por juristas de experiencia, cubriendo así el vacío legal o la diversidad anárquica que se produciría en muchos casos, en detrimento de l seguridad jurídica.

11. Cálculo: operaciones y procedimiento matemáticos que se realizan para resolver un...
tracking img