Bachiller

Páginas: 10 (2295 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
El RENACIMIENTO.
- Concepto de Renacimiento.
El renacimiento es un periodo de la historia en el que hay una renovación científica, cultural y filosófica basada en la inspiración sobre modelos clásicos grecorromanos. Se le ha considerado como un periodo de ruptura con su época anterior (Edad Media) pero podemos afirmar que surge por evolución de la propia Baja Edad Media y del Gótico. Esteintento por recuperar la antigüedad clásica no fue el único, ya que ya hubo otros como los carolingios o los bizantinos, pero unos decaen y otros son conquistados por el Islam. Lo que sí es cierto es que a partir del s. XIII la vida urbana se despierta de nuevo y ello será fundamental para hablar del surgimiento del Renacimiento. Decimos que el Renacimiento nacerá en Italia en el s. XV y sedesarrollará y expandirá por el resto de Europa paralelamente a la expansión económica y cultural. El artista Vasaci pasa por varias fases: infancia (Florencia); adolescencia (XV); madurez (XVI); decadencia del Manierismo. Se basa en 5 principios: norma, orden, diseño, medida = La Maniera.
Dividimos el Renacimiento en dos periodos: Quatroccento y Cinquecento.
• Quatroccento/ Cuatroccento (s. XV):tendrá como objetivo el valor del hombre, de la naturaleza, de la belleza…que junto con la tradición católica dará lugar al “neoplatonismo”. Su centro de actividad será en la Florencia de los Medicis.
• Cinquecento (s. XVI): la principal ciudad de este periodo será Roma (puesto que en Florencia hay una crisis económica). El papado ahora se convertirá en el Mecenas y se desarrollará un clasicismocon fuertes raíces católicas. El saqueo de Roma (1527) dará lugar a la decadencia (manierismo) que, además, junto a la reforma protestante hará que se produzca un cambio de estilo, tras el Concilio de Trento, dando lugar a un arte más popular, siendo una estética de transición al Barroco.
- El concepto del arte del Renacimiento.
Se caracteriza en varios aspectos:
 Hacen un conocimiento de loreal por medio de la contemplación de la belleza, imitan la naturaleza para conocer el mundo real.
 Aunque la belleza está en la naturaleza, la belleza misma se puede idealizar (el arte no es un hecho cerrado).
 El “arte por el arte” se plasma en la aparición del “yo creador”, “las academias”, la aparición de “arte no sacro” y los “nuevos géneros artísticos).
 Humanismo, el hombre es elcentro de estudio/filosofía, basada n exaltar al hombre y su dignidad.
 Escolástica: doctrina considerada como dogmática. Enseñanza de la Edad Media, basada en Aristóteles e interpretada por teólogos.
 Neoplatonismo: se basa en la filosofía de Platón “el hombre es la imagen perfecta de Dios y accederá a la perfección gracias a su formación y capacidad de elección”
- La evolución de la vidaeuropea.
La evolución de las ciudades en la Baja Edad Media será fundamental para la aparición del Renacimiento en Italia. La “sociedad estamental” formada por grupos cerrados, será el origen del desarrollo de la burguesía (dentro del pueblo llano) que fruto del desarrollo del comercio irá adquiriendo una gran capacidad de poder e influencia en las ciudades. La burguesía, en algunas ocasiones,irá desplazando a la nobleza en el gobierno de las ciudades y estos van a ejercer de mecenas para los artistas que valorarán al artista y le darán cierta libertad a la hora de realizar obras artísticas.
Por otro lado, la fragmentación política de Italia es fruto de largos procesos de los que aparecen los príncipes candottieros (antiguos caudillos militares) que, tras convertirse engobernantes, serán los causantes del ascenso social del artista.
- Historiografía del Renacimiento.
a) S. XV:
o Ghiberti: escribe distintos libros sobre disciplina de artes y artistas, sobre historia de estos y tratados arquitectónicos.
o Alberti: denominado como el nuevo Viturbio escribe “De re aedificatoria”, afirma que toda ciudad ha de ser útil, bella y firme.
o Filarete: trabaja en Milán....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS