Bachiller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOVIAZGO
TEOLOGÍA MORAL

SUMARIO

I. El término y la situación actual:
1. Un hecho en evolución;
2. En los orígenes del cambio;
3. La diversa actitud ante el cambio;
4. La intervención de ayuda.

II. El noviazgo en el pueblo de Dios:
1. Una acción centrada en la persona;
2. A la luz de la palabra de Dios:
a) Confianza en el amor,
b) Eficiencia del amor,
c)Trascendencia del amor,
d) Del corazón de piedra al corazón de carne;
3. El itinerario de vida:
a) En comunión de vida con Dios y con los hermanos,
b) Formación de las virtudes cardinales,
c) Conocimiento de sí en relación.

III. Problemas del noviazgo:
1. El significado de la sexualidad en el noviazgo
2. La dimensión comunitaria del amor;
3. La falta de fe.I. El término y la situación actual

El noviazgo es un tiempo de vida en el que un joven y una joven inician una relación de amor que presenta las características de la totalidad, la exclusividad y la proyección. Un acontecimiento que atañe en profundidad a la persona, haciéndola sentir y ser de una manera nueva respecto a sí misma, a la otra parte y a los demás (familia, sociedad, comunidadeclesial). Corresponde a la moral individuar los valores existentes en esta experiencia y señalar el camino a seguir para vivirlos, a fin de construir un tiempo de crecimiento humano y cristiano, tanto para las partes como para la comunidad.

I. UN HECHO EN EVOLUCIÓN. El noviazgo ha experimentado profundas transformaciones respecto a un pasado reciente. Ahora se resaltan: la libertad en laelección de la otra parte y en el modo de llevar la relación; el carácter central del amor, concebido como ocasión de crecimiento y de realización personal; la acentuación del presente como tiem po que tiene su propia carga (gracia) de crecimiento.

2: EN LOS ORÍGENES DEL CAMBIO. En el origen de esta evolución se encuentran tres hechos.

a) La frecuencia y la facilidad de las relaciones entre los dossexos. Hoy los jóvenes viven y crecen juntos (estudios, diversiones, aficiones, compromiso político, trabajo, tiempo libre, etc.) y crean entre sí lazos de diversa índole que les llevan a vivir una vida propia, fuera del control familiar y social. Cuando la atención se concentra en una persona en particular y se dan cuenta de que la relación informal y la amistad se convierten en un lazoexclusivo,con posibilidades de proyecto vital, no experimentan la necesidad de notificar oficialmente ese cambio ni de designarlo con un término particular. La evolución acontece en la esfera privada y se manifiesta por sí misma, a través de las modificaciones que produce en la vida, en los hábitos, en la cantidad y calidad del compromiso personal.

b) El rechazo o la indiferencia frente a los modelos,las tradiciones, las indicaciones provenientes del pasado o sugeridas desde el exterior. Los jóvenes sienten temor a verse condicionados o estorbados a la hora de decidir libremente sobre su propia vida. Es un mecanismo de reacción, que les lleva a negar a otros el derecho a dictar normas acerca de su propia experiencia afectiva; una experíencia demasiado personal como para ser confiada a agentesexternos. La consecuencia es la pérdida de todo interés por la tradición familiar, las costumbres sociales y la legislación civil o canónica. La única norma es el amor, que se presenta como portador en sí mismo de las indicaciones necesarias para su expresión desarrollo, sin necesidad de irl a buscar a otras fuentes de info mación.

c) La revalorización del presente como tiempo y lugar deconstrucción y vivencia de la experiencia de amor. En el pasado se veía el noviazgo como un hecho todo él relacionado con el matrimonio, así como un período de especiales peligros morales (se veía como una `ocasión necesaria", dado que el frecuentarse, aun siendo un hecho razonable, podía ser ocasión de pecado); hoy, en cambio, esta relación se ve como un hecho natural, un tiempo de crecimiento y de...
tracking img