bachiller

Páginas: 9 (2141 palabras) Publicado: 22 de enero de 2015
UNIVERSIDAD SANTA MARÍA
DECANATO DE POSTGRADO Y EXTENSIÓN
DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN
ESPECIALIDAD EN EVALUACIÓN














LA CULTURA ORGANIZACIONAL EN LA SATISFACCIÓN LABORAL PARA LA PRÁCTICA DOCENTE EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA VENEZOLANA










Caracas, Enero, 2015



CAPÍTULO I
EL PROBLEMA

1.1. Contextualización y Delimitación del Problema

Lacultura organizacional está referida a las percepciones compartidas respecto al trabajo, ambiente físico, relaciones interpersonales y las regulaciones que lo afecta. En este orden, entender las instituciones educativas como organizaciones laborales favorece la comprensión de los fenómenos escolares que suceden en ellas, los factores del contexto social que las caracteriza, sus roles y expectativas,características personales de sus integrantes, motivación al logro y necesidades tanto del profesorado como del estudiantado, entre otros.
En este sentido, uno de los aspectos más importantes en cuanto a la definición de una institución educativa como estructura es su cultura o ambiente organizacional; al respecto, son muchos los factores que influyen en favorecerlo positivamente y también,variadas las diversas actuaciones de los docentes y directivos, así como del resto de sus miembros en que sea reflejado negativamente.
Por eso, la aptitud o el accionar de los docentes y directivos puede ser negativa o problemática debido al ambiente desarrollado, si éste es incongruente con los principios que sustenta la educación; o positiva y no presentar problemas, realizando éstos su tarea congusto y abnegación. Sin embargo, tales posiciones pueden verse afectados en su interior por el medioambiente global donde se encuentran insertos.
Para Robbins, (1999) la cultura organizacional de las instituciones educativas “engloba todas las dimensiones organizacionales en el contexto escolar: congruencia de objetivos y valores compartidos, rol del director como constructor y sostenedor de lacultura, relaciones profesionales entre docentes” (p. 67). En otras palabras, todos los agentes involucrados en la institución deben estar conjugados con la misión, visión y objetivos comunes a la organización educativa. Una adecuada cultura organizacional interna en las instituciones educativas es de primordial importancia para el desarrollo, evolución y adaptación de las instituciones a lastransformaciones del medio exterior, sobre todo en éstos momentos de cambios y ajustes en que se encuentra el sistema escolar.
En este sentido, puede observarse una matriz generalizada en los docentes de las instituciones educativas a nivel de Educación Primaria en el país, donde según Escalona (2012), “los educadores parecen poco motivados en el logro de los objetivos, de la misma manera seaprecia poca comunicación entre ellos y con los directivos” (p. 45). Todo lo cual conlleva a conformar un ambiente poco satisfactorio para el desarrollo laboral de la escuela y por ende el desenvolvimiento de una práctica docente de calidad.
Un aspecto importante a destacar está relacionado con situaciones entre el personal docente que comprometen la cultura organizacional del plantel,y por consiguiente la satisfacción laboral de los educadores de la escuela¸ cada vez es más evidente el desinterés, la escasa colaboración, apatía, descontento e incluso estado de agresividad en el personal.
Las causas que generan posiblemente tal situación, según el autor citado, se relacionan con debilidades en la transmisión de sentimientos de identidad a los miembros de la organización,también  limitaciones para facilitar el compromiso con algo mayor que el yo mismo, escaso reforzamiento en la estabilidad del sistema social y no se ofrecen premisas reconocidas y aceptadas para la toma de decisiones.
Lo expuesto trae como consecuencia que en los docentes las creencias no sean comunicadas, no se facilite la comunicación, ni la toma de decisiones, de la misma forma los valores no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS