Bachiller

Páginas: 9 (2185 palabras) Publicado: 26 de diciembre de 2012
CÁNCER DE ESTÓMAGO

El cáncer es una enfermedad en la que un grupo de células del cuerpo se hacen independientes del resto del organismo. Estas células se descontrolan, cambian su tamaño y su forma y lo que es peor, comienzan a multiplicarse y crecer sin ningún tipo de orden ni freno. El estómago, como la mayoría de los órganos del cuerpo, está formado por distintos tipos de células: unrecubrimiento interno de células que producen moco y ácidos para la digestión, una capa intermedia a base de músculo y una más externa llamada serosa. 

Los tumores aparecen cuando un tipo determinado de estas células (mucosa, muscular o serosa) comienza a multiplicarse y crecer por su cuenta.

Pueden ser: 

* Benignos: crecen lentamente y no destruyen los órganos cercanos ni se extienden a otraspartes del cuerpo. A veces no necesitan tratamiento o pueden extirparse fácilmente. 

* Malignos: las células crecen más agresivamente, invaden y destruyen lo que tienen alrededor y son además capaces de alcanzar zonas distantes del cuerpo (metástasis). Su tratamiento es difícil y puede llegar a matar: es lo que se llama cáncer. Hay distintos tumores de estómago dependiendo del tipo de célulasque se transformen en malignas 

SINTOMAS
El cáncer gástrico es muy difícil de detectar ya que cualquier tipo de cáncer son silencios, es decir, que no hay síntomas al inicio del cáncer, los síntomas se hacen notar cuando el cáncer ya está muy avanzado.
Puede causar los siguientes efectos:
* Indigestión o una sensación ardiente
* Malestar o dolor abdominal
* Náuseas y vómitos
*Diarrea o estreñimiento
* Hinchazón del estómago después de comidas
* Pérdida del apetito
* Debilidad y fatiga
* Sangrados inhabituales
* Cambios en el ritmo intestinal o urinario
* Heridas que tarden en cicatrizar
* Dificultad en ingerir alimentos
* Cambios repentinos en el aspecto de verrugas cutáneas
* Tos persistente o ronquera
* Pérdida de pesoDiagnostico
Para encontrar la causa de los síntomas, se comienza con el historial médico del paciente y un examen físico, complementado con estudios de laboratorio. El paciente puede tener que realizar también uno o más de los exámenes siguientes:
* Análisis de sangre fecal oculta, no es enteramente útil, pues un resultado negativo no indica nada y un resultado positivo está presente en un grannúmero de condiciones además del cáncer gástrico.
Examen endoscópico:
Para realizar este examen el paciente debe estar completamente en ayunas, es esta imagen se observa el endoscopio en la parte afectada del estomago en el cual se deber recoger 7 muestras para verificar si tiene cáncer benigno o maligno.

* Análisis del tejido fino anormal visto en un examencon el gastroscopio hecho en una biopsia por el cirujano o el gastroenterólogo. Este tejido fino se envía después a un patólogo para la examinación histológica bajo un microscopio para saber si hay presencia de células cancerosas. Una biopsia, con análisis histológico subsecuente, es la única manera segura de confirmar la presencia de células cancerígenas.
Un trastorno de hiperplasia de la piel,con frecuencia en la axila y la ingle, conocido como acantosis nigricans, comúnmente visto normalmente en personas obesas, por lo general promueve la necesidad de estudios gástricos para descartar cáncer del estómago

Patogenia

Imagen endoscópica de linitis plastica, un tipo de cáncer de estómago en el que se ha invadido el estómago entero produciendo una apariencia como la del cuello de unabotella.

El cáncer gástrico puede desarrollarse en cualquier parte del estómago y puede extenderse a través del estómago a otros órganos. El cáncer puede crecer a lo largo de la pared del estómago en el esófago o el intestino delgado. También puede extenderse a través de la pared del estómago a los nódulos linfáticos próximos y a órganos tales como el hígado, el páncreas, y el colon o bien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS