Bachiller

Páginas: 9 (2028 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
http://es.kioskea.net/contents/transmission/transliais.php3
http://www.google.co.ve/search?q=clasificacion+de+los+medios+de+comunicacion&oq=clasificacion+de+los+medios+de+comunicacion&sourceid=chrome&ie=UTF-8
http://es.scribd.com/doc/14899743/MEDIOS-COBRE
http://www.buenastareas.com/ensayos/Medios-De-Cobre/107609.html

1
Función
Formalmente, los medios de comunicación debendesempeñar la función de informar objetivamente los hechos y dar elementos para que los individuos conformen una opinión subjetiva al respecto. 

Los medios de comunicacion posibilitan que amplios contenidos de información lleguen a extendidos lugares del planeta en forma inmediata. De igual manera, hacen posible que muchas relaciones personales se mantengan unidas o, por lo menos, no desaparezcanpor completo. 

Pero los medios de comunicación, con el paso del tiempo, se han convertido en un canal para dilucidar, denunciar y solucionar conflictos de toda índole entiéndase, en el orden judicial, económico y social. 

En estos tiempos, ya para nadie es extraño que importantes sucesos judiciales se diriman en los medios de comunicación y, casi siempre, primero que en los tribunalesjudiciales, como ya ha ocurrido con casos que han acaparado la atención ciudadana , ya sea en el área económica y criminal. 

Las características negativas recaen en la manipulación de la información y el uso de la misma para intereses propios de un grupo específico. En muchos casos, tiende a formar estereotipos, seguidos por muchas personas gracias al alcance que adquiere el mensaje en su difusión(como sucede al generalizar personas o grupos) 

La función de periodista ha quedado circunscrita al de la defensa de una conglomeración de intereses económicos e ideológicos particulares que, en general, poco tienen que ver con los intereses colectivos y sociales. 

¿Cuáles son las funciones de los medios de comunicación?
La función más obvia de los medios de comunicación es comunicar oinformar, sin embargo existen muchas otras que no solemos tener en cuenta:
* Entretener: proporcionar un espacio de diversión.
* Enseñar: así la población conoce mejor la realidad y aprende.
* Formar opinión o influir en ella: concienciar, manipular, sensibilizar o movilizar.
* Socializar: formar consenso, que la población esté de acuerdo en diversos aspectos y compartir informacióncomún que integre y nos una.
* Márketing: la publicidad o la misma información publicada predispone a la población a la demanda (o no) de un producto o un servicio.
Habitualmente se critica que la mayoría de los medios de comunicación han priorizado las funciones de entretenimiento, opinión y márketing porque consideran que reportan más beneficios económicos. Mientras, las funciones de informacióno la de enseñar son las menos cuidadas.
Tenemos que recordar que la información y la comunicación son un derecho humano reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión, lo que implica el derecho a no ser molestado por sus opiniones y por buscar, recibir y propagar, sin consideración de fronteras, informacionesy opiniones por cualquier medio de expresión”.
Propuesta de actividad
* ¿Qué función te parece más importante? Valora cada una.
* Se forman seis grupos. Cada grupo piensa y diseña brevemente un medio de comunicación: qué tipo de noticias publicarán, cómo serían las secciones y la publicidad, etc. Sin embargo, en cada grupo el medio priorizará una de estas funciones: informar, entretener,enseñar, formar opinión, socializar y márketing. El medio puede ser un periódico, una revista, Al final, los grupos comparten sus diseños. ¿Qué diferencias habría entre cada uno de ellos?

Clasificación
Los medios de comunicación se clasifican, por su estructura física, en:
* Medios impresos: Aquí se ubican los periódicos, las revistas, folletos, trípticos, volantes y, en general, todas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS