Bachiller

Páginas: 3 (659 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013
Aspectos negativos de la minería en Honduras
La minería metalífera a cielo abierto afecta sensiblemente un recurso estratégico: el agua

Un 80% de la superficie abarcada por el pedido de CateoCristian se encuentra sobre la Reserva Hídrica Provincial Pampa de Achala, principal reservorio acuífero de la provincia.

Las explotaciones no sólo consumen enormes volúmenes de agua, sino que generanresiduos contaminantes que afectan los cursos superficiales y se filtran también a las napas subterráneas.

Todos los vecinos del valle conocemos el valor de un recurso que muchas veces se nospresenta escaso. No es extraño encontrarnos en emergencia hídrica cada vez que las temporadas de lluvias se demoran en llegar, poniendo en riesgo nuestras producciones y el normal desarrollo de latemporada turística. Con la llegada de las explotaciones mineras sólo podemos esperar que esta problemática se agudice.

> Los efectos contaminantes en el aire, agua y suelo permanecen a largo plazoAfectando seriamente la salud de la población, la flora y fauna, la producción de alimentos.

Revertir los impactos es complejo y muy costoso.

Sin alejarnos demasiado, tenemos en las Sierras deCórdoba el Complejo Minero Fabril Los Gigantes (foto inferior); una mina de uranio que fue abandonada en 1990. Según la información disponible en el sitio Web de la CNEA, al menos hasta 2005 se seguíatrabajando en el proyecto de restitución ambiental del sitio con el fin de tratar los residuos tóxicos y radiactivos que amenazan la calidad de las aguas superficiales y subterráneas que alimentan lacuenca del río San Antonio, que desemboca en el embalse del Dique San Roque; proveedor de agua potable a la ciudad de Córdoba.

La financiación del proyecto (que incluye la restitución ambiental deotros 6 sitios), según lo descrito en el documento publicado, incluía un préstamo del Banco Mundial por U$S 25.000.000, complementado con un monto estimado de U$S 3.430.000 por parte del Gobierno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS