Bachiller

Páginas: 18 (4295 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
La formación de los estados nacionales en Latinoamérica
Partir de la década de 1860 comenzó a desarrollase en América latina una etapa de mayor estabilidad acompañado por un proceso político que culmino en la organización de los estados nacionales, una vez terminada esta etapa los sectores dirigentes de los países latinoamericano tuvieron en sus mano el poder político y económico, estossectores recurrieron al fraude electoral para mantenerse en el poder
Presidencia de mitre:
El 5 de octubre de 1862 Mitre fue electo presidente de la República Argentina,
*puso en funcionamiento las instituciones estatales-*Organizó el ejército, *difundió la enseñanza en todos los niveles, *mejoró el servicio postal, *organizó la Suprema Corte de Justicia, *se adoptó el código de comercio de bs asencomendó a Vélez Sarsfield la redacción del código civil. *Algunas provincias del interior se pusieron en contra del plan de liberal de mitre
*las causa fueron las faltas de recursos, devastaciones por las guerras desempleo etc.
*se desarrolló la Guerra de la Triple Alianza, el país estaba en guerra con el estado paraguayo *las causas: cuestiones de limites y ubicaciones mediterráneas.Argentina aliada al Brasil y Uruguay para tener mayor peso político regional. En abril, argentina, Brasil Uruguay firman el tratado de la triple alianza derrotando al paraguay.
Presidencia de sarmiento:
fue electo para el cargo en las elecciones nacionales de agosto de 1868, y asumió el cargo el 12 de octubre de 1868.
Su gestión presidencial se centró en la promoción de la educación y eldesarrollo de las comunicaciones en el país.*Se alentó la inmigración, se encargó la reforma del puerto y se realizó el primer censo de población. *Fundó el Colegio Militar (1869)* escuelas primarias en varias provincias También impulsó la extensión de las redes ferroviarias; se tendieron 5.000 km. de líneas telegráficas, se modernizó el sistemade correos y se inauguró en cable transoceánico, quepermitió la comunicación inmediata con Europa.

Presidencia de Avellaneda:Políticamente opuesto a las aspiraciones autonomistas de la provincia de Buenos Aires, asumió la presidencia en 1874 en medio de acusaciones de fraude y enfrentando un alzamiento de Bartolomé Mitre, que sofocó en pocos meses.
Resolvió la crisis de 1874 y 1875 mediante el ajuste del gasto público, incluyendo el despido defuncionarios y la reducción de salarios.
Más tarde se inició la exportación de carne argentina en los primeros buques refrigerados.
en 1876 impulsó la Conquista del desierto,
En 1880, el Congreso aprobó la federalización de la Ciudad de Buenos Aires.

Régimen oligárquico
Oligarquía, es una forma de gobierno en que el poder supremo está en manos de unas pocas personas. (literalmente,gobierno de los mejores). La oligarquía surgirá cuando la sucesión de un sistema Aristocrático se perpetúe por transferencia sanguínea o mítica, una elite gobernante que se conformo en el poder dirigiendo la política y economía de los países de Latinoamérica a fines de siglo 19 y fines del 20 Los oligarcas desarrollaron mecanismos a garantizar que solo un pequeño grupo de individuos o de familiastuvieran acceso al poder, con eso en mente seleccionaban a personas para desempeñar cargos en el gobierno se basaban en el apellido tradición dueños de propiedades, de tierras o de grandes acumulaciones de dinero, son poseedores de fuerza en la dirección política gracias a sus fuertes influencias económicas, en este sector estaban integrados los terratenientes , hacendados comerciantes (todos ellosgozaban de prestigios social). No había forma que la clase media llegara el gobierno.
Etapa conservadora
el sistema politico que se formo a partir de 1880 es conocido como régimen conservador, sus bases fueron la autoridad y el orden entendidos por los gobernantes como requisito para el ejercicio para la libertad y un seguro proceso económico. Las ideas de democracia y ciudadanía tenían un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS