Bachiller

Páginas: 14 (3455 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Bolivariana de Venezuela
Aldea Universitaria “Cecilio Acosta”
Fundación Misión Sucre
Programa de Formación de Grado Estudios Jurídicos
U. C. Regulación jurídica de las Relaciones Privadas
5to Semestre










Facilitador:Bachilleres:
Leonardo Franceshi Julio Muñoz
Mariela López





Agosto, 2012
OBLIGACIONES

La expresión Obligación proviene del latín Obligatio, compuesta deob (por causa de, alrededor de) y ligatio (ligo, ligar, ligare, que significa atar, ligar). Obligare significa atar alrededor de. Etimológicamente no hay duda que su significado esta estrechadamente ligado al concepto de atadura, ligamen o compromiso. De una manera general puede decirse que una obligación esta constituida por la necesidad en que se encuentre una persona natural o jurídica,incluyendo el estado, de exigir a otra hacer o no hacer una cosa o actuación determinada, de ejecutar o no una determinada acción. Jurídicamente, la obligación esta constituida por una conducta o actividad determinada, cuya ejecución se le impone a una persona aun por encima y en contra de su voluntad. Por lo tanto, esta caracterizada por la noción de coercibilidad.

La obligación así caracterizapuede ser de la más variada índole, según sea regulada por las diversas normas del Derecho: así tenemos obligaciones civiles, penales, administrativas, fiscales, etc. Nos corresponde a referirnos a la obligación civil; en primer término, es necesario aclarar que la expresión “obligación” es sinónima de la de derecho de crédito y de la de derechos personales. En la relación obligatoria, de partedel deudor existe una existe una obligación y desde el punto de vista del acreedor existe un derecho de crédito. La expresión “derechos personales” se debe a que tiene a caracterizar la obligación como una relación jurídica directa entre personas, la persona del deudor y la del acreedor.

Las diversas definiciones del Derecho Moderno difieren poco entre si, y en rigor se limitan a reproducirlos principios inspiradores romanos. De una manera general, la obligación se ha definido como una relación jurídica o lazo de derecho en virtud del cual una persona, denominada deudor, se compromete frente a otra, denominada acreedor, a cumplir en su obsequio o de beneficio a una determinada conducta o actividad; para larenz “es aquella relación jurídica por la que dos o mas personas se obliga acumplir y adquieren el derecho a exigir determinada prestaciones”. Otros autores señalan la diversa actividad o conducta a que puede comprometerse el deudor: “un lazo de derecho por el cual una persona esta obligada hacia ora a hacer o no hacer alguna cosa” (planiol).

“La relación jurídica en virtud de la cal una persona (deudor) debe a una determinada prestación a otra (acreedor), quetiene la facultad de exigirla, constriñendo a la primera a satisfacerla” (De Ruggiero).

“La obligación es un vinculo de derecho de aspecto pecuniario que une a dos o mas personas, una de las cuales, el deudor, esta constreñida a una prestación a favor de la otra, el acreedor” (Mazeaud).

ELEMENTOS CONSTITUTIVOS

• Elemento subjetivo: Como su nombre lo indica, esta integrado por lossujetos de la obligación: Las personas del deudor y del acreedor. Desde el punto de vista del deudor existe una obligación. De parte del acreedor existe un derecho de crédito. Deudor es la persona que se compromete a realizar una determinada actividad o conducta (prestación) en provecho o a favor del acreedor. Es llamado sujeto pasivo porque su patrimonio va a recaer la acción del acreedor en caso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS