Bachiller

Páginas: 4 (752 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
El Caracazo


El caracazo fue una gran protesta social protagonizada por los sectores populares durante los días 27 y 28 de febrero del año 1989.


Entre las causas que originaronesta protesta se puede nombrar las económicas que lo precedieron; el crecimiento de endeudamiento externo de Venezuela, la caída de la renta petrolera y la crisis fiscal.


A finales de losochenta el Estado Venezolano vivió una profunda crisis económica producto del elevado endeudamiento externo contraído entre los años 1975 y 1978, cuando la deuda externa aumento de 6 mil millones dedólares a 321 mil millones de dólares y la caída de la renta petrolera producto de la baja de los precios internacionales del petróleo a partir del año 1983. Todos estos acontecimiento colapsaron lasfinanzas del Estado; al punto llegar a la insolvencia fiscal para pagar la alta deuda contraída en los años previos.


Es importante resaltar la intervención de los gobiernos de los presidentesHerrera Campins y Jaime Lusinchi, condujo a una solución transitoria de la crisis que favoreció a los acreedores, a la deudora burguesía venezolana y al régimen punto fijista, sin embargo, las causasestructurales, las raíces de la crisis estaban sustentadas en el capitalismo dependiente, el régimen político apenas percibió como crisis lo que eran sus síntomas, la descapitalización, elendeudamiento, la caída de la renta petrolera. De manera que frente a estos elementos sintomáticos de la crisis el gobierno acogió las políticas propuestas por el Fondo Monetario Internacional como medio paraenfrentarla.


Toda esta inconformidad y atropellos avasallantes por los que estaba atravesando el pueblo, y los sectores populares tanto de Caracas como los del área metropolitana quienesenfrentados con la vertiginosa alza de precios y legitimado por el desabastecimiento, salieron a las calles el 27 de febrero para saquear supermercados y locales comerciales. A estos actos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS