Bachiller

Páginas: 6 (1459 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
MANUAL DE CONVIVENCIA












“La convivencia humana se basa en el respeto por la dignidad del otro”




PRESENTACIÓN

Este Manual de Convivencia es un instrumento elaborado y concertado por todos los miembros de la comunidad educativa de la Institución Técnico Empresarial de San José mediante asambleas, encuentros, consultas personales y entrevistas.

En él seconsignan los derechos, estímulos, deberes, correctivos, procesos, procedimientos e instancias para los estudiantes, docentes y padres de familia, conforme a la constitución política de Colombia, a la Ley General de la Educación, ley de la infancia y la adolescencia y a los derechos humanos, con el fin de facilitar el proceso educativo, la sana convivencia y la formación integral de la persona.Está basado en el principio fundamental de que toda persona por ser miembro de una comunidad es un ser social por naturaleza, se gesta, evoluciona, educa y se realiza como un ser situado frente a unas circunstancias propias a su misma naturaleza, por tanto debe estar orientado hacia el desarrollo de la sociedad, por medio del conocimiento, respeto y vivencia de los valores fundamentales: la vida, lalibertad, la ética, la justicia, el diálogo, la honestidad, el espíritu de superación, la alegría, el emprendimiento y la paz, entre otros, dentro de un marco jurídico, democrático y participativo.

Estimados padres de familia, docentes, estudiantes y comunidad en general:

El siguiente Manual de Convivencia rige en cada una de las sedes que conforman esta institución a partir del presenteaño lectivo 2010 y desde su fecha de revisión-aprobación. Este documento es aplicable a cada uno de los estamentos que conforman la comunidad educativa, tiene como misión permitir el mejoramiento organizacional y funcional de todos los entes que participan dentro del proceso educativo. De igual manera busca orientar la formación de una sociedad participativa que construya conocimientos reales yadopte comportamientos armónicos para la solución de sus problemas.


El presente Manual de Convivencia, es el instrumento principal para orientar y regular las relaciones de convivencia entre las distintas personas que componen la comunidad educativa de la Institución, y según la legislación escolar colombiana (constitución nacional, ley general de educación, declaración de los derechoshumanos fundamentales y proyecto Educativo Institucional); está centrado en los y las estudiantes y contempla la participación de los demás miembros de la comunidad educativa en los procesos escolares, describiendo los derechos, deberes e implicaciones de cada uno de ellos en éstos, viviendo los valores y actitudes que estas normas tratan de salvaguardar y promover, para desarrollar unaconvivencia armónica, formativa, pacífica y gratificante para todos.



OBJETIVOS

 Orientar y definir los aspectos del proceso formativo de los estudiantes y establecer con claridad las normas básicas de convivencia para actuar en la comunidad educativa.

 Integrar al proceso formativo de los estudiantes, a los demás miembros de la comunidad educativa, con los derechos y obligaciones que loshacen parte de ella.

 Fomentar actitudes, hábitos de autocontrol y autonomía responsable, de acuerdo a la edad y grado escolar, que faciliten la formación personal y la conciencia necesaria para vivir en comunidad.

 Guiar al estudiante en el progresivo ejercicio de su libertad, en su capacidad para prever y asumir la responsabilidad y consecuencias de sus actos.

 Contribuir en laformación de hábitos personales y normas fundamentales para la convivencia, la tolerancia y el testimonio de su educación.



 Servir de instrumento de orientación y conciliación para la solución de conflictos a nivel académico, normativo y de convivencia.

 Crear un ambiente educativo en el que se reconozcan los derechos de cada uno y se vele por el cumplimiento de los deberes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS