Bachillerato tecnico en administracion de empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Robert Owen

(1771-1858)

Socialistas Utópicos

Robert Owen es uno de los Socialistas Utópicos más conocidos. Robert Owen nació en Escocia, y a pesar deprovenir de una familia humilde, a los 30 años alcanzó una considerable fortuna en la Industria textil.

Robert Owen no creía que la explotación y malas condicioneslaborales de los trabajadores fuese una condición necesaria para la acumulación de Riqueza. Por esta razón, Robert Owen hizo un experimento en las fábricas de New Lanark-cuya dirección asumió en 1800 al casarse con la hija del dueño-, zona donde los trabajadores eran conocidos por libertinos y borrachos.

Teoría de Robert Owen

Lateoría de Robert Owen consistía en que una fuerza de Trabajo satisfecha era una fuerza de Trabajo eficiente. "Mejorando el entorno se mejora al hombre", solía repetir. Deeste modo, en su fábrica redujo el Trabajo a los niños y dio énfasis a la educación. Elevó los salarios, disminuyó las horas de Trabajo, les dio más luz a lasfábricas, construyó áreas verdes.

Los resultados que obtuvo Robert Owen fueron sorprendentes: contrariamente a los pronósticos, se obtuvieron sustanciosos beneficios en NewLanark.

A pesar del éxito, Robert Owen se peleó con sus socios y fue marginado de la compañía, lo que lo llevó a la convicción de que no se podía confiar en lainiciativa privada para llevar a cabo las reformas económicas y sociales que se requerían. En consecuencia, en su etapa posterior Robert Owen defendió un rol mássignificativo del gobierno, buscando transformar en leyes sus postulados para reformar las fábricas, ayudar a los desempleados y generar un sistema nacional de educación.
tracking img