Bachillerato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ITINERARIO Nº 5: VOLÚBILIS - MEKNÉS- FES
Este itinerario ha sido diseñado para realizarlo con alumnos de 2º de Bachillerato donde se supone que el alumno ha adquirido ya las destrezas suficientes para analizar, observar y desarrollar su sentido crítico con una mayor madurez, de ahí que consideremos que es el momento idóneo para realizar un viaje de dos días de duración con el objetivo detrabajar aspectos de la cultura marroquí a través de la visita de estas tres ciudades emblemáticas de Marruecos. El dossier que se adjunta, tiene como objetivo hacer un estudio comparativo de una ciudad racionalista y civil, romana, como Volúbilis, y otras, irregulares y religiosas, musulmanas, como Meknés y Fez. Por otra parte, pretende que se conozcan las características más destacadas de laarquitectura romana y musulmana. También, intenta una interpretación iconográfica de los mosaicos romanos de Volúbilis. Por último, y a través de la observación, tiene como meta una aproximación a determinados aspectos de la realidad económica y social de la población actual de Marruecos.

OBJETIVOS
1.- Conocer las condiciones geográficas, económicas, políticas y religiosas que motivaron la fundación deestas tres ciudades. 2.- Conocer y comparar el entramado urbanístico de una ciudad romana y una ciudad musulmana. 3.- Conocer los diferentes tipos de viviendas romanas. 4.- Observar el carácter intimista de la vivienda musulmana. 5.- Reconocer los elementos constructivos de la arquitectura romana. 6.- Diferenciar y reconocer la tipología de los monumentos romanos según su función. 7.- Conoceralgunos mitos de la religión romana. 8.- Aprender a interpretar iconográficamente un mosaico. 8.- Conocer la técnica del mosaico. 10.- Diferenciar y reconocer la tipología de los edificios más destacados de la arquitectura musulmana. 11.- Observar los diferentes motivos decorativos de los monumentos musulmanes. 12.- Aprender a interpretar una planta. 13.- Observar diferentes actividades artesanales delas ciudades musulmanas. 14.- Aprender y repasar un vocabulario conceptual y específico. 15.-Ejercer una opinión crítica mediante un comentario personal sobre el viaje realizado.

ORGANIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD
Esta actividad se propone realizarla en dos días; puede ser durante un viernes y un sábado para no perder muchas horas lectivas. El recorrido total desde Tánger es de unos 350 Km, (260 aVolúbilis, 25 a Meknes y 65 a Fes).

Se puede seguir la siguiente temporización: Primer día Viaje desde Tánger a Volúbilis: 4 h Desayuno y descanso a la llegada a Volúbilis: ½ h Visita guiada a Volúbilis : 2 h Comida en Moulay Idris: 1 ½ h Viaje de Moulay Idris a Meknes: ½ h Recorrido por la ciudad, alojamiento y cena en el hotel. Segundo día Desayuno en el hotel: 1 h Viaje a Fes: 1 ½ hAlojamiento en el hotel: ½ h Visita de la ciudad: 3 h Tiempo libre para comer: 1 ½ h Regreso a Tánger: 4 ½ h

RECOMENDACIONES
Conviene contratar el autobús y los hoteles con suficiente tiempo y es mejor elegir un hotel en la parte nueva de la ciudad Los alumnos deben llevar merienda para el desayuno y la comida del primer día, aunque en Volúbilis y en Moulay Idris pueden comprar. En Meknés convienehacer el recorrido por las murallas en autobús. Para visitar la Medina de Fés es mejor ir acompañados de un guía oficial al que hay que dejar bien claro qué se quiere visitar. Esto evitará perder tiempo buscando los lugares de interés.

OTROS PUNTOS DE INTERÉS
Aunque los tres lugares tienen tantos puntos de interés que sin duda se quedarán sin visitar por falta de tiempo, citamos otros de losalrededores por si se programa la ruta para tres o cuatro días en lugar de dos. Cerca de Fes hay dos balnearios muy famosos, el de Sidi Harazem a unos 10 Km por la carretera de Taza, famoso por sus aguas medicinales para curar enfermedades renales, y Moulay Yacoub a unos 15 Km en dirección Sidi- Kacem que tiene aguas calientes sulfurosas para cuidar la piel. Mientras que el primero no tiene mucho...
tracking img