bachillerato

Páginas: 5 (1226 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
Los nervios son un conjunto de fibras nerviosas o axones (en ocasiones dendritas) asociadas en fascículos por medio de tejido conjuntivo.
Índice [ocultar]
1 Descripción
2 Estructuras
3 Tipos de nervios
4 Propiedades de los nervios
4.1 Excitabilidad
4.2 Conductividad
5 Referencias
6 Véase también
7 Enlaces externos
[editar]Descripción

Los nervios son manojos de prolongacionesnerviosas de sustancia blanca, en forma de cordones que hacen comunicar los centros nerviosos con todos los órganos del cuerpo. Forman parte del sistema nervioso periférico. Los nervios aferentes transportan señales sensoriales al cerebro, por ejemplo de la piel u otros órganos, mientras que los nervios eferentes conducen señales estimulantes desde el cerebro hacia los músculos y glándulas.
Estasseñales, a menudo llamadas impulsos nerviosos, son también conocidas como potenciales de acción: ondas eléctricas que viajan a grandes velocidades, las cuales nacen comúnmente en el cuerpo celular de una neurona y se propagan rápidamente por el axón hacia su extremo, donde por medio de la sinapsis, el estímulo es transmitido a otra neurona, o a un órgano efector, como una fibra muscular o unaglándula.
[editar]Estructuras

En los nervios se pueden distinguir distintos componentes:
Epineuro: Es la capa más externa de un nervio y está constituida por células de tejido conectivo y fibras colágenas, en su mayoría dispuestas longitudinalmente. También pueden encontrarse algunas células adiposas.
Perineuro: Es cada una de las capas concéntricas de tejido conjuntivo que envuelve cada uno de losfascículos más pequeños de un nervio.
Endoneuro: Son unos finos fascículos de fibras colágenas dispuestas longitudinalmente, junto con algunos fibroblastos introducidos en los espacios situados entre las fibras nerviosas. El finísimo endoneuro está formado por delicadas fibras reticulares que rodean a cada fibra nerviosa.
Axolema: También conocido como membrana axonal, envuelve el axón de lafibra nerviosa.
Células de Schwann: células capaces de fabricar la mielina que envuelve los nervios del SNP (menos las fibras C, que no disponen de esta cubierta).
Oligodendrocitos: células capaces de fabricar la mielina que envuelve los nervios del SNC.
Conforme el nervio se va ramificando, las vainas de tejido conjuntivo se hacen más finas. En las ramas más pequeñas falta el epineuro, y elperineuro no puede distinguirse del endoneuro, ya que está reducido a una capa delgada fibrilar recubierta de células conjuntivas aplanadas que se parecen a las células endoteliales. Los vasos sanguíneos se localizan en el epineuro y en el perineuro y raras veces se encuentran en los acúmulos más densos de endoneuro.
[editar]Tipos de nervios



En amarillo, nervios del brazo
Los nervios se puedenclasificar en tres tipos según:
La clasificación de Erlanger y Gasser, a su vez divisible en:
Fibras de tipo A, con vaina de mielina y que se subdividen en los tipos:
alfa: velocidad de conducción 70-120 m/s, diámetro 12-20 micras, responsables de la propiocepción;y la contracción musculoesqueletica
beta: vel. de cond. 30-70 m/s, diám. 5-12 micras, resp. del tacto y la presión;
gamma: vel. decond. 15-30 m/s, diám. de 3-6 micras, resp. de la transmisión motriz a los husos musculares; y
delta: vel. de cond. 12-30 m/s, diám. 2-5 micras, resp. de la transm. del dolor, el frío y parte del tacto;
fibras B, mielinizadas, resp. de la conexión autónoma preganglionar (Vel. cond. 3-15 m/s, diám. inferior a tres micras) y
fibras C, no mielinizadas (sin vaina de mielina), resp. de la transm.del dolor, la temperatura, olfato y autonomas posganglionares, información de algunos mecanorreceptores y de las respuestas de los arcos reflejos (Vel. cond. 0,5-2 m/s, diám. de 0,4-1,2 micras)
Su origen:
Nervios craneales: nacen del encéfalo o en el bulbo.
Nervios raquídeos: nacen de la médula espinal.
Nervios del gran simpático.
Su función:
Nervios sensitivos o centrípetos: se encargan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • bachillerato
  • Bachillerato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS