bachillerato

Páginas: 3 (549 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2013
COMPARACION MARX-NIETZCHE
son considerados como los filósofos de la sospecha. Ambos han señalado cómo en la base de la noción se esconden: elementos sociales, económicos e ideológicos (Marx); unamoralidad recibida y engendrada a partir de un resentimiento contra la vida (Nietzsche).
Marx tiene un punto de vista materialista, influido por la dialéctica de Hegel: todo es materia. Su concepciónde la historia es llamada “materialismo histórico” , Para Marx la historia es la historia de una contínua lucha de clases. En este aspecto Nietzsche está influido por Schopenhauer, ve el mundo como unavoluntad de poder, como un equilibrio entre las fuerzas activas y reactivas. Nietzsche es un vitalista, y además cree que el arte es la clave para entender el mundo.
Respecto a la Teoría delConocimiento, Marx está influido por el positivismo y por la dialéctica de Hegel, Nietzsche critica al lenguaje y a las metáforas que se transforman en conceptos.
Marx cree que la esencia del ser humano esel trabajo y sus relaciones con la naturaleza y con otros seres. Para Nietzsche el ser humano es un puente entre el animal y el superhombre. Lo principal, para Nietzsche, son los instintos, elcuerpo, lo irracional, lo dionisíaco.
Marx cree que el mundo actual se rige por una moral burguesa, fruto de la estructura económica actual. Para él todos los productos culturales de una sociedadcapitalista , Nietzsche cree que hay dos morales: de señores y de esclavos. Cree que los señores deben mandar y los esclavos obedecer. Dentro de la moral de esclavos distingue entre dos: marxismo ycristianismo.
Ambos son ateos. Nietzsche habla de la muerte de Dios: él cree que Dios no hace falta en la sociedad actual, no sirve de nada al hombre.
Respecto a la filosofía de la historia, Marx cree en elmaterialismo histórico y la explicación de la historia a partir de la economía. Nietzsche cree que la historia es una decadencia desde los griegos.

COMPARACION DESCARTES- KANT

Kant y René...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • bachillerato
  • Bachillerato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS