Bachillerato

Páginas: 9 (2018 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
2.- LA CRISIS DEL 98. LA ESPAÑA DE LOS PROBLEMAS.

Con la derrota en Cuba se inicia una profunda crisis en España puesta de manifiesto por la llamada Generación del 98. A partir del 98 y durante los primeros años del Siglo XX comienza a hablarse y escribirse con gran profusión de los problemas de España: del problema político, del social, del militar, del religioso, del económico, delregionalista y, por encima de todos ellos e integrándolos a todos, del problema del ser de España. Hay, pues, una profunda crisis en la conciencia española, crisis que denuncia todos estos problemas y que conduce a revisar y a querer transformarlo todo, para mejorarlo. Entre los problemas más destacados están:

a.- El problema del ser de España. Puesto de manifiesto por los escritores de la Generacióndel 98, un grupo de intelectuales entre los que se encuentran figuras como Unamuno, Valle Inclán, Baroja, Azorín, Maeztú, Ganivet o Antonio Machado.
Todos ellos coinciden en su espíritu crítico, su inconformismo y la conciencia de que era necesario cambiar lo presente, relacionándose con el giro intelectual y mental que se da en el resto de Europa y que supone el paso del positivismo alexistencialismo. Además, hay que reseñar que el espíritu crítico y el deseo de cambiar las cosas se extiende a la mayoría de la sociedad española: políticos, militares, clases medias y bajas.
Uno de los ejes que une a los integrantes de la generación del 98 es el tema de lo que es y lo que debe ser España, del que surge la cuestión sobre cual es el verdadero ser de España, tema que va a generar unaabundante literatura y continuas polémicas a lo largo de todo el Siglo XX.
En su búsqueda del verdadero ser de España, lo primero que encontramos en los integrantes de la generación del 98 es una profunda crítica a la España en la que viven. Se critica, en primer lugar, a lo gobernantes, al sistema político de la Restauración, denunciándose todos sus defectos: los amaños electorales, el caciquismo oel régimen oligárquico que, según Baroja, “miraba al Estado como si fuera una finca de su propiedad”. En segundo lugar, se critica a los gobernados, al resto de los españoles. Azorín critica su desidia, Machado la ignorancia, Baroja la vulgaridad, Unamuno la ramplonería.
De la crítica a los gobernantes y gobernados se pasa a la crítica de España en general, que resulta ser un país atrasado,inculto, sin educación, sin espíritu de trabajo, anclado en sus viejas costumbres y supersticiones. También se critica el pasado de España, su historia, por ser inmovilista, decadente. La idea de decadencia surge así de manera espontánea, hasta el punto de que poco después Ortega afirmará que la historia de España es “la historia de una continua decadencia”.
De estas críticas, surgen mitos como eldel Africanismo: la España atrasada, vulgar, pobre, es un país más africano que europeo. A veces, se llega a la caricatura: “España es una sociedad de mequetrefes y botarates gobernada por beatos” (Baroja), “España es una deformación grotesca de la civilización europea” (Valle Inclán).

Sin embargo, estas duras críticas no significan desamor hacia España. Los hombres del 98 sienten asco de laEspaña que contemplan pero, a la vez, dolor porque aman a España: “me duele España” decía Unamuno. Por eso, junto a la crítica, los hombres del 98 aportan el deseo de regenerar España, de cambiarla para llegar a la España nueva y deseada.
El deseo de cambiar a España da lugar, en un primer momento, al nacimiento del mito de Europa. Para los hombres del 98 España es el problema y Europa lasolución. Así, Unamuno decía que “tenemos que europeizar España” y Costa afirmaba que la regeneración de España pasaba por cambiar nuestros modos africanos por los europeos.
Sin embargo, junto a esta solución de europiezación coexiste otra totalmente distinta. Es lo que se ha llamado la “conversión del 98”, por la que se van a defender los valores y los rasgos de España, acuñados a lo largo de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • bachillerato
  • Bachillerato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS