bachillerato

Páginas: 2 (361 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2014
La palabra semántica viene del griego “semainon” (σεμαινον), que equivale a denotar o significar. Fue acuñada por el lingüista Michel Breal en 1833, con lo que pretende denominar la ciencia de lossignificados frente a otras ciencias como la fonética o ciencia de los sonidos hablados.
El signo lingüístico, como dijo Saussure, tiene dos caras, igual que una moneda, el significante (material) yel significado (contenido). La primera se estudia en la fonética y la segunda se estudia en la semántica.
Los fonemas son unidades teóricas básicas postuladas para estudiar el nivel fónico-fonológicode una lengua humana. Es decir, un fonema es cada una de las unidades segmentales postuladas para un sistema fonológico que dé cuenta de los sonidos de una lengua. En los sonidos consonánticospodemos encontrar:Bilabiales, labiodentales, interdentales, dentales, alveolares, palatales y velares.
Entre los criterios para decidir qué constituye o no un fonema se requiere que exista una funcióndistintiva: son sonidos del habla que permiten distinguirpalabras en una lengua. Así, los sonidos [p] y [b] son fonemas del español porque existen palabras como /pata/ y /bata/ que tienen significadodistinto y su pronunciación sólo difiere en relación con esos dos sonidos (sin embargo, en mandarín los sonidos [p] y [b] son percibidos como variantes posicionales del mismo fonema).
Desde un punto devista estructural, el fonema pertenece a la lengua, mientras que el sonido pertenece al habla. La palabra , por ejemplo, consta de cuatro fonemas (/k/, /a/, /s/, /a/). A esta misma palabra tambiéncorresponden en el habla, acto concreto, cuatro sonidos, a los que la fonología denominará alófonos, y estos últimos pueden variar según el sujeto que lo pronuncie. La distinción fundamental de losconceptos fonema y alófono, está en que el primero es una huella psíquica de la neutralización de los segundos que se efectúan en el habla.
http://www.profesorenlinea.cl/castellano/MonemaLexema.htm...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • bachillerato
  • Bachillerato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS