Bachillerato

Páginas: 6 (1264 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
Carlos Martínez-Trabajo sobre los Concilios de la Iglesia Católica.

HISTORIA DE LOS CONCILIOS DE LA IGLESIA

Se conoce como Concilio (del latín concilium) a la reunión de Obispos, sea a nivel mundial o de una parte importante de la Iglesia, para estudiar asuntos y tomar decisiones conjuntas en materia de la doctrina cristiana, de disciplina o de acciones pastorales que impulsen a todos losmiembros de la Iglesia Cristiana a vivir de manera más comprometida con Dios y Jesucristo.
 Los Concilios pueden ser provinciales, regionales o nacionales. Si es el Papa el que convoca a todos los Obispos del mundo, tenemos un Concilio ecuménico, es decir, universal.
El primer Concilio que se conoce en la historia de la Iglesia Católica es el llamado Concilio de Jerusalén, situado alrededor delaño 49 d.C., y en el que los participantes fueron: Pedro, Pablo y Santiago, el Obispo de Jerusalén. A este Concilio también se lo conoce como el Concilio de los Apóstoles (Hechos de los Apóstoles, cap. 15).
El punto central de los debates del Concilio de Jerusalén, o Concilio de los Apóstoles, era aclarar a los cristianos gentiles si estaban o no obligados a guardar prácticas judías,especialmente la circuncisión que, según las enseñanzas del Génesis (17,11) era el signo principal de la Alianza con Dios.
En Antioquía, la Iglesia Cristiana iba creciendo en fervor y número al cuidado de Pablo y Bernabé, con una gran mayoría de cristianos gentiles. Pero a esta comunidad llegan judíos convertidos a Cristo que les dicen que no hay salvación, si no observan la circuncisión y la Ley.
A raízde esto se produjo una gran agitación y discusión: lo que estaba en juego era la identidad misma del cristianismo que ponía todas sus esperanzas en Cristo, en quien Dios había cumplido todas sus promesas. Por tanto, Pablo y Bernabé fueron enviados por la comunidad para reunirse con el resto de los Apóstoles en Jerusalén. Para este viaje, Pablo llevó consigo a Tito, quien no había sido circuncidadoy era un cristiano ejemplar, venido del paganismo. (Gal. 2:1-10).
En el Concilio de Jerusalén, después de varias discusiones, Pedro declaró que no había que imponer la Ley judía a los gentiles que se convertían al cristianismo: “Es la Gracia de Jesucristo la que nos salva”. Y fue emitido el siguiente decreto: Nos ha parecido al Espíritu Santo y a nosotros no imponerles más carga que lanecesaria. De este modo el cristianismo se volvió universal.





Concilios Ecuménicos
La Iglesia ha tenido 21 Concilios Ecuménicos, sin contar el de los Apóstoles en Jerusalén.
1- Concilio de Nicea (año 325). Convocado por la autoridad del Papa San Silvestre y bajo la ejecutoria del mismo emperador Constantino. Este Concilio condenó la herejía de Arrio que negaba la divinidad de Jesucristo y suconsubstancialidad con el Padre. Ver: Homoousion. Formuló el " símbolo niceno" o Credo. 
“Creemos en un solo Dios Padre omnipotente... y en un solo Señor Jesucristo Hijo de Dios, nacido unigénito del Padre, es decir, de la sustancia del Padre, Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no hecho, consustancial al Padre...”
2- Concilio Primero de Constantinopla (año381). En tiempo del Papa San Dámaso, se ocupó de las herejías de los mecedonianos, eunomianos o anomeos. Se perfeccionó el símbolo niceno, que por esto lo llamamos el credo " niceno-constantinopolitano".

3- Concilio de Éfeso (año 431). Convocado por el Papa San Celestino I y presidido por el Patriarca Cirilo de Alejandría, ese Concilio condenó la herejía cristológica y mariológica de Nestóreo yproclamó la maternidad divina de María, La Theotokos. El símbolo de Éfeso precisa que las dos naturalezas, humana y divina de Cristo, están unidas sin confusión y por lo tanto María es verdaderamente “Madre de Dios”.

4- Concilio de Calcedonia (año 451). Bajo la autoridad del Papa San León I el Magno, este Concilio trató de las herejías de quienes negaban a Jesucristo las naturalezas divina o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • bachillerato
  • Bachillerato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS