baciloscopia

Páginas: 5 (1228 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2014




















Introducción
Las diferentes tomas de muestras son el método más importante en los diversos tipos de laboratorios ya que son utilizados para diagnosticar y para controles de tratamientos de diversas enfermedades
Este trabajo se enfocara en el examen de la Baciloscopia, que es una técnica muy rápida, económica, y fácil de realizar mediante 2 o 3 muestrasde esputo (catarro) logrando una efectividad del 70-80% y para su observación se utiliza la tinción de Zielh Neelsen.
Es utilizada principalmente en el diagnóstico de la Tuberculosis pulmonar y para su respectivo control del tratamiento en adultos.












Tuberculosis
Una de las enfermedades que más se enfoca la baciloscopia es la tuberculosis comentada anteriormente.
Es unainfección bacteriana que compromete a los pulmones, producida por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, esta es muy contagiosa y se puede propagar a otros órganos. Esta se contagia por contacto por gotitas ya sea estornudando o escupiendo. Uno de sus síntomas más característicos es la tos, fiebre, pérdida de peso, sudores nocturnos y esputo sanguinolento. Las personas que están más expuestasa esta enfermedad son los ancianos, bebes, personas con su sistema inmunitario debilitado (Ej. SIDA.).



¿Qué es la baciloscopia?

La baciloscopia es la técnica de elección para el diagnóstico rápido y el control del tratamiento de la tuberculosis en adultos.
Es una prueba seriada que consta de tres muestras (3 días consecutivos). Donde se tomara una muestra de esputo (catarro) para verqué tipo de bacterias están presentes.
Esta muestra se hace en ayunas y sin cepillarse.
Además es una de las pruebas más simple, de rápida ejecución, económica y eficiente para detectar este tipo de casos infecciosos.
Tiene una efectividad del 70-80%, y para facilitar su observación se utiliza la tinción de Zielh Neelsen.
Tiene una especificidad del 98%, que lleva a tener mayor confiabilidaddiagnostica.
Una capacidad de detección, es decir una sensibilidad del 60-80%. Más que el criterio clínico y radiológico.



La muestra
Una buena muestra de expectoración es la que proviene del árbol bronquial obtenida después de un esfuerzo de tos y no la que se obtiene de faringe o por aspiración de secreciones nasales o saliva.
Para que la calidad de la muestra sea de calidad ysatisfactoria será necesario que contenga material mucoide o mucopurulento.
El volumen en condiciones ideales debe ser de 3 a 5 ml.
Si la cantidad es pequeña podrá aceptarse solo si la calidad de la muestra es satisfactoria

Tipo de muestra:


Mucopurulenta sanguinolenta mucosa salivosa



Materiales para la toma de muestra

Envase:
Boca ancha: de no menos de 50mm de diámetro
Capacidad de 30 y 50 ml: para que al paciente se le haga más fácil depositar el esputo dentro del envase, sin ensuciar sus mano o las paredes del frasco y para que en el laboratorio se haga más fácil y cómodo realiza el extendido tomando la partícula más adecuada.
Cierre hermético: que sea un envase con tapa rosca, para evitar así el derrame de la muestra durante el transporte ydisminuir la producción de aerosoles cuando se abra el envase en el laboratorio.
Material plástico transparente, resistente a roturas: para facilitar la observación de la calidad de la muestra. Igual se busca evitar roturas y derrames del material infeccioso y para que pueda ser desechado.

Números de muestras y momento de recolección
Para diagnóstico: Se necesitaran 2 o 3 muestras de esputo,ya que así aumenta la probabilidad de detección.
La primera muestra será tomada en el momento de la consulta y puede detectar el 80% de los casos positivos.
La segunda muestra deberá ser recolectada por el mismo paciente en su domicilio por la mañana al despertarse. Esta agrega un 15% de posibilidad de detectar casos positivos.
La tercera muestra solo será requerida cuando el medico lo estime...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Baciloscopia
  • Técnicas De Baciloscopia
  • Baciloscopia De Esputo
  • Baciloscopia
  • Baciloscopia
  • baciloscopia
  • PAL BACILOSCOPIA
  • proyecto baciloscopia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS