Baciloscopia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4928 palabras )
  • Descarga(s) : 19
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LABORATORIO # 4
BACILOSCOPIA

PROFESORA:
BACTERIOLOGA: GLORIA M. LEYTON

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL VALLE
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
MEDICINA
SEGUNDO PERIODO
TULUA VALLE DEL CAUCA Colombia
MARTES 22 DE SEPTIEMBRE DEL 2009
LABORATORIO # 4
BACILOSCOPIA

PROFESORA:
BACTERIOLOGA: GLORIA M. LEYTON

PUPILOS:
CESAR GAVIRIA SALAZAR
HORACIO ESQUIVEL RAMIREZ

UNIVERSIDAD CENTRALDEL VALLE
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
MEDICINA
SEGUNDO PERIODO
TULUA VALLE DEL CAUCA Colombia
MARTES 22 DE SEPTIEMBRE DEL 2009
INTRODUCCIÓN
La Tuberculosis conocida como “tisis” históricamente se considera una enfermedad del siglo XIX y es probablemente más antigua como la humanidad.
La Tuberculosis representó en su tiempo la más devastadora enfermedad, la padecieron personajescomo Gustavo Adolfo Bécquer, Chapín entre otros se calificaba algunas de estas muertes como mal de amores, dándole así el sobrenombre de enfermedad romántica del siglo XIX, también era catalogada como una alteración crónica de tipo alimentario contra la cual eran impotentes, estas doctrinas eran empleadas por los médicos de la antigüedad, griegos romanos y por la medicina árabe.
La Tuberculosis esuna enfermedad infecciosa y contagiosa que ataca principalmente a los pulmones, pero puede comprometer a cualquier otra parte del cuerpo, esta fue descubierta en 1882 por Robert Koch (1843-1910) que descubrió el agente causal de la Tuberculosis , las bacterias tuberculosas ( del latín tuberculum- tubérculo , y del griego bacteria- bastoncillo) que es llamado bacilo de Koch que es una bacteriaaerobia.
Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la región de Asia oriental en 1993 se registró el mayor número de nuevos casos de tuberculosis correspondiéndole el 34% de la incidencia mundial. Sin embargo la tasa de incidencia estimada en el África Subsahariana es casi el doble que en la región de Asia oriental con cerca de 350 casos por 100,000 habitantes; se calcula que1.6 millones de personas murieron por tuberculosis en el 2005, siendo África la que registró el mayor número de muertes , la epidemia de tuberculosis en África avanzó rápidamente en 1990 pero el crecimiento se ha frenado poco a poco cada año y ahora las tasas de incidencia parece haberse estabilizado o haber comenzado a descender. Al igual que a nivel mundial la región de las Américas y en ElSalvador la tuberculosis sigue afectando un gran número de personas, en los últimos años de 1993-2003 el número de casos notificados de todas las formas de tuberculosis ha oscilado entre 2,683 y 1,383 casos con una tasa de incidencia para el 2003 de 21% por 10,000 habitantes.
La lepra es una enfermedad infecto contagiosa crónica conocida desde el año 1400 a.C.; sin embargo a comienzos del siglo XXI,sigue siendo una enfermedad endémica en muchos países del tercer mundo, incluida la Argentina. La diferencia es que ahora existen muchos menos afectados que diez siglos atrás y además la lepra hoy en día es perfectamente curable.

El grado de contagio es muy bajo, se necesita estar en contacto con personas infectadas durante períodos prolongados. Sólo el 20% de la población expuesta es susceptiblea la enfermedad, de los cuales el 10% desarrolla una enfermedad grave si no es tratada a tiempo. La entrada del M. leprae al organismo en el 90% de las personas que tienen una adecuada capacidad inmunológica lleva a una infección subclínica y a la cura sin tratamiento. En un 10% de la población se desarrolla una lepra indeterminada que tratada a tiempo cura sin dejar secuela. Cuando no hay undiagnóstico precoz se desarrollan formas clínicas estables o inestables de acuerdo a la respuesta inmune: Lepra Tuberculoide, Lepra Lepromatosa o Lepra dimorfa.

OBJETIVOS

* Aprender la practica de este proceso de suma importancia clínica que es la baciloscopia, muy útil en la determinación de patologías como lepra, tuberculosis, abscesos de piel, linfadenitis, osteomielitis y otras...
tracking img