Bacterias fitopatogenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bacterias fitopatogenas
Las bacterias son organismos microscópicos que en su mayoría son saprofitos, y por consecuencia, benéficos para el hombre pues participan en la descomposición de la materia orgánica, pero en contra parte existen varias especies que pueden causar enfermedades en los animales incluyendo al hombre.
Aunque existen numerosos estudios y pruebas no se reconoció la existencia deenfermedades causadas por bacterias hasta comienzos del siglo XX gracias a los aportes de E. F. Smith desde 1895.
Características de las bacterias
La mayoría de las bacterias fitopatógenas tiene forma de bastones cortos y cilíndricos, solo algunas especies presentan formas filamentosas, el tamaño de estos puede varias de 0.6 a 3.5mm y tienen un diámetro de 0.5 a 1.0 mm.
Las paredes celularesde la mayoría de las bacterias están cubiertas por un materia viscoso que puede ser delgado (capa mucilaginosa), o puede ser denso alrededor de la célula (capsula). La mayoría de estas bacterias fitopatógenas poseen flagelos arreglados de dientes formas alrededor de la célula dependiendo de la especie de la que se hable, sus paredes son delgadas un poco firmes y rígidas pero no impiden el paso denutrientes y desechos a través de ellas
En cuanto a su reproducción, las bacterias fitopatógenas en forma de bastón se reproducen asexualmente pasando por un proceso de “fisión binaria” en la cual por medio de una invaginación en la membrana citoplasmática se obtiene dos bacterias de una la cual antes del proceso duplico su material genético el cual se divide en partes iguales entre las doscélulas resultantes.
Ecología y diseminación.
La mayoría de las bacterias fitopatógenas se desarrollan como parásitos en la planta y muy poco en el suelo como saprofitos, pero aun así hay marcadas diferencias entre especies con respecto a esta característica. Un ejemplo de esto son las bacterias Erwinla amylovora y Agrobacterium tumefaciens, en el caso de la primera bacteria, esta no puede sobreviviren el suelo ya que su número se reduce drásticamente, mientras en el segundo caso su población se reduce gradualmente lo cual le permite sobrevivir, y si a esto se le agregara una gran población de hospederos, la población de la bacteria incrementaría en lugar de disminuir iría en aumento.
Es por esto que las bacterias utilizan mucho medio de diseminación tales como insectos, diversos animales,el hombre y algunos otros como el agua y hasta se pueden desplazar por si mismas en pequeñas distancias gracias a sus flagelos.

Síntomas producidos por bacterias fitopatógenas
Los principales géneros de bacterias fitopatógenas son: Pseudomonas, Xanthomonas, Erwinia, Agrobacterium, Rhodococcus, Arthrobacter, Cuitobacterium, Xilella, Clostridium y Bacillus.
Las bacterias clasificadas dentro delos géneros mencionados pueden causar danos como manchas y tizones, marchitamientos vasculares, pudriciones blandas, agallas y proliferación de raicillas, canceres y sarnas.

Diagnóstico de bacterias Fitopatógenas
El diagnostico de bacterias fitopatógenas consta de: toma de muestras, aislamiento e identificación, esto según el libro Manual de Laboratorio. Diagnóstico de hongos bacterias ynematodos fitopatógenas.
Para la toma de muestra no existen parámetros decisivos así que esta se debe realizar en el caso de que se sospeche de la existencia de estos organismos. Pues la sintomatología provocada por ataque de bacterias puede ser muy similar a la causada por otros organismos o fisiopatias como como hongos, nematodos insectos o deficiencia de nutrientes.
Como ejemplo de lo yamencionada está el mal olor que generalmente es asociado a ataques por bacterias fitopatógenas, cuando en realidad la mayoría de las veces este síntoma es causado por bacterias no fitopatógenas, saprofitos o parásitos secundarios que crecen sobre tejido muerto o viejo de la planta.
La toma de muestras no solo es útil para un diagnóstico, sino también la elaboración de cartografía que permita conocer...
tracking img