Bacterias gram negativas anaerobias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bacterias Anaerobias

Bacilos grampositivos anaerobios formadores de esporas
Durante mucho tiempo el grupo de bacterias grampositivas anaeróbicas capaces de formar esporas se han englobado en el genero Clostridium. Este genero se define por los 4 rasgos siguientes: 1. Presencia de endoesporas; 2. Metabolismo anaerobio estricto; 3. Incapacidad de reducir sulfato a sulfito, y 4. Pared celulargrampositiva.
Se ha demostrado que existen algunas excepciones de estos rasgos debido a la existencia de especies aerotolerantes y productoras de esporas.
Sin embargo si se sabe que sonubicuos y que además forman parte de la flora microbiana normal de animales y seres humanos, muchos de los Clostridium son saprofitos inocuos, pero algunos son patógenos del ser humano como el Clostridium tetaniscausante del tétano y Clostridium botilium productor del botulismo.
Clostridium perfringens:
Son bacilos gram positivos grandes y rectangulares, formadores de esporas pero rara vez se ven en las muestras clínicas o en los cultivos.
Se replican rápidamente, por lo que se ven grandes colonias en expansión al primer dia de cultivo; “ doble zona de hemolisis” con agar sangre ( debido a la toxina αy β ) , produce3n muchas toxinas y enzimas hemolíticas, por lo que no se ven leucocitos en las muestras clínicas teñidas con gram, produce lecitinasa ( fosfolipasa c) .
Se subdividen en 5 tipos A – E según la producción de toxina.
Virulencia:
Toxina α, toxina β, toxina €, toxina Ɵ, toxina k, toxina ƛ, toxina v, enterotoxina.
Epidemiologia:
Ubicuos, presentes en la tierra, el agua y eltracto intestinal de los humanos y de los animales.
El tipo A es el responsable de la mayoría de las infecciones en el ser humano ( también es el único tipo capaz de sobrevivir en la tierra )
La enfermedad sigue a la exposición endógena o exógena.
Enfermedades:
Produce infecciones de partes blandas como: celulitis, miositis supurativa, mionecrosis.
Producen gastroenteritis: intoxicaciónalimentaria y enteritis necrosante.
Diagnostico:
Se ven formas caracterisiticas en la tinción de gram, crece rápidamente en cultivos como: Agar sulfito polimixina sulfadiacina yema de huevo y agar sangre feniletil alcohol.
Pruebas bioquímicas:
Test de esporas (+), kanamicina (s), vancomicina (s), colistin (r), indol (-), nitrato (v), catalasa (-), lecitinasa (+), zona de doble hemolisi (+), ureasa(-).
Tratamiento, prevención y control:
Las infecciones sistémicas requieren un desbridamiento quirúrgico y un tratamiento con dosis elevadas de penicilina; el tratamiento de las infecciones localizadas es el desbridamiento y la penicilina.

Clostridium Tetani:
Bacilos grampositivos con esporas terminales prominentes ( aspecto de palillo de tambor ), anaerobio estricto, difícil de aislar delas muestras clínicas.
Virulencia:
Formación de esporas, tetanoespasmina (neurotoxina termolábil, bloquea la liberación de neurotransmisores).
Epidemiologia:
Ubicuo, las esporas se encuentran en la mayor parte de los suelos y pueden colonizar el tracto digestivo de los humanos y de los animales.
La exposición a las esporas es frecuente, excepto en los países subdesarrollados donde se hace malla vacunación y los cuidados médicos son inadecuados.
Enfermedades:
Tétanos generalizado, tétanos localizado y tétanos neonatal.
Diagnostico:
La microscopia y el cultivo tiene una sensibilidad baja, ni la toxina tetánica ni los anticuerpos se suelen detectar.
Tratamiento, prevención y control:
El tratamiento requiere desbridamiento, terapia antibiótica con Metronidazol, inmunización pasivacon antitoxina y vacunación con el toxoide tetánico.

Clostridium Botulinum:
Bacilo grampositivo esporulado, anaerobio estricto, requerimientos de crecimiento exigentes, pueden proucir unas de las siete toxinas botulínicas diferentes ( A- G ).
Las cepas que se asocian con la enfermedad humana producen lipasa, digieren las proteínas de la leche, hidrolizan la gelatina y fermentan la glucosa....
tracking img