Bacterias gram negativas anaerobias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bacterias Grammnegativas Anaerobias
Los anaerobios gramnegativos más importantes que colonizan las vías respiratorias superiores, el aparato genitourinario y el aparato digestivo de los humanos son los bacilos de los géneros Bacteroides, Fusobacterium, Parabacterioides, porphyromonas y Prevotella, y los cocos del género Veillonella. Los anaerobios son las bacterias predominantes en cada una deestas localizaciones, sobrepasando el número de bacterias aerobias de 10 a 1000 veces.
A pesar de la abundancia y de la diversidad de estas bacterias, la mayoría de las infecciones están producidas por un grupo relativamente pequeño de especies, entre ellos, el más importante es Bacteroides fragilis.
Fisiología y Estructura
Una característica compartida por las especies que aún pertenecen a estegénero es la estimulación de su desarrollo por bilis al 20%.
B. fragili, es pleomorfo en forma y tamaño remeda una población microbiana mixta cuando se examina de forma accidental en la tinción de gran.
La mayoría de los gramnegaticos aerobios se tiñen débilmente con la tinción de Gram, por lo que las muestras teñidas deben examinar cuidadosamente.
Los Bacteroides tienen una estructura depared celular habitual de los gramnegativos, que puede estar rodeada de una cápsula de polisacáridos. Un componente fundamental de la pared celular es un lipopolisacarido de superficie, en Bacteroides este LPS ejerce una actividad escasa o nula de endotoxina. Esto se debe a que el componente lípido A del LPS carece de grupos fosfato en los residuos de glucosamina y el número de ácidos grasos unidos alos amino azúcares es reducido; ambos factores se correlacionan con la pérdida de actividad pirógena.
Patogenia e Inmunidad
A pesar de la gran variedad de anaerobios que colonizan el organismo humano, son relativamente pocos los responsables de producir enfermedades, ya que solamente algunas poseen un mayor grado de virulencia, atribuido a los factores que facilitan la adhesión de losmicroorganismos, la protección frente a la respuesta inmunitaria del anfitrión y la destrucción tisular.
Adhesinas:
Algunos anaerobios poseen una superficie recubierta de plosacaridos que les permiten adherirse peritoneal y algunos como B. fragilis pueden adherirse a células epiteliales y moléculas extracelulares por medio de fimbrinas.

Proteccion frente a la fagocitosis:
El polisacárido capsularde estos microorganismos tiene actividad antifagocítica, además, los ácidos grasos de c adena corta que se generan durante el metabolismo anaerobio inhiben la fagocitosis y la destrucción intracelular, finalemente algunas especies sintetizan proteasas que degradan las inmunoglobulinas.
Protección frente a la toxicidad del oxígeno:
Las cepas patógenas poseen enzimas catalasa y superóxido dismutasalas cuales inactivan el H2O2 y los radicales libres superóxido, respectivamente.
Destrucción tisular:
Los anaerobios poseen una gran variedad de enzimas en las cepas virulentas como en las no virulentas, no obstante la capacidad de estos microorganismos para producir destrucción tisular e inactivar las inmunoglobulinas, así como para resistir la toxicidad del oxigeno desempeñan con todaprobabilidad un papel importante en la patogenia de las infecciones.
Producción de toxinas:
Las cepas de B. fragilis enterotoxigénico que originan una enfermedad diarreica sintetizan una toxina metaloproteasa termolábil de cinc. Esta toxina induce cambios morfólogicos en el epitelio intestinal a través de la organización de la actina-F, lo que estimula la secreción de colruro y pérdida de líquidos.Epidemiología
Entre sus múltiples funciones en las zonas colonizadas por los gramnegativos se encuentran la estabilización de la flora bacteriana residente, la cual impide la colonización por microorganismos patógenos de origen exógeno y favorece en la digestión de la comida. Estos microorganismos protectores producen enfermedades graves cuando migran desde sus nichos endógenos a zonas que...
tracking img