Bacterias que producen enfermedades en humanos

Introducción:

A través de esta investigación me propuse como objetivo brindar mayor información acerca delas distintas BACTERIAS QUE PRODUCEN ENFERMEDADES en los HUMANOS. Indagar sobre sus formas de contagio, sus ciclos, como prevenirlas, el modo de curar la enfermedad y su correcta medicación.

Espero poder cumplir con dicho objetivo donde mi intención en esta monografía, es que sirva comoconocimientos y sugerencias para quienes la lean.

ACTINOMICOSIS.

Es producida por bacterias anaerobias del género Actinomyces que forman filamentos cortos, grampositivos, no acidorresistentes. En el hombre son producidos por: A. israelii
Habitan en la cavidad bucal del ser humano. No es una enfermedad adquirida desde el exterior, este agente se incorpora al organismo después delnacimiento. Con muy poca frecuencia se los encuentra en secciones cervicovaginales de las mujeres que usan DIU.
El cuerpo origina una respuesta inflamatoria crónica, granulomatosa y supurativa, en forma de grano esférico irregular, con coloración gram.
La localización más común es la cervicofacial, donde se inicia un dolor, se ruboriza e inflama el maxilar inferior, causando fiebre. Esto es normalencontrarlo en dentaduras en mal estado.
Otros lugares en donde se encuentran son la cavidad torácica y la abdominopelviana.
El diagnóstico se basa en el hallazgo de los granos típicos, pero también se encuentran en los pulmones donde simula ser pulmonía, en el abdomen confundiéndose con apendicitis.
Los tratamiento con antibióticos como la penicilina es una buena elección. Suele usarse unacombinación de ampicilina con metronidazol hasta que se desaparece le lesión. En las actinomicosis torácica o abdominal se emplea penicilina G sódica, por goteo intravenoso.
Para que esta enfermedad no alcance nuestra dentadura, se deberá realizar un cuidado e higiene bucal correcta. Y en el caso del DIU, los controles ginecológicos necesarios mediante el Papanicolaou.

BOTULISMO

Es una enfermedadneuroparalítica y del tipo mas grave de intoxicación alimentaría, con frecuencia es mortal, se produce después de ingerir alimentos que contengan la toxina de Clostridium botulinum. Es un bacilo anaerobio grampositivo, recto o ligeramente curvo, con extremos redondeados, se mueve por acción de un flagelo. Se conocen tres presentaciones clínicas: botulismo alimentario, botulismo infantil ybotulismo de las heridas.
Se encuentra en el suelo y en el sedimento marino de todo el mundo, sus esporas pueden contaminar alimentos crudos antes de su recolección, estas son resistentes al calor y pueden sobrevivir durante varias horas a altas o bajas temperaturas. Elabora la toxina bacteriana más potente que se conoce.
Las primeras descripciones se referían a la ingestión de alimentos crudos oenvasados caseros mal cocidos. Por lo tanto los alimentos contaminados pierden su toxicidad si se los calienta lo suficiente, de esta forma se previene la enfermedad. Es importante destacar que los alimentos con esta neurotoxina suelen tener aspecto y gusto absolutamente normales.
Las toxinas se absorben principalmente en el estómago e intestino delgado y con mas lentitud en el colon. La llegada alcolon de esta se da porque las enzimas digestivas no destruyen la toxina botulínica. De este modo, se hace posible su hallazgo en la sangre hasta después de varios días de ingerido el alimento.
La manifestación del botulismo alimentario se da por el consumo del alimento contaminado, el periodo de incubación es de 12 a 36 horas, y puede llegar a los 8 días. En general se presenta síntomas comodebilidad motora que afecta desde la cabeza, los músculos del cuello, los brazos, el tórax y las pierna, desmayos y mareos, alteraciones de pupilas fijas y dilatadas, visión borrosa, en la mayoría de los casos el estado de conciencia está conservado, el paciente permanece con ausencia de fiebre, son poco frecuentes las náuseas, los vómitos o el dolor abdominal, una parálisis de la mecánica...
tracking img