Enfermedades producidas por bacterias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFERMEDADES PRODUCIDAS POR BACTERIAS
TUBERCULOSIS
producida por el bacilo de kosh
nombre cientifico: mycobactrias tuberculosum
TETANO
bacilo de nicolaiev
nombre cientifico :clostridium tetam
TIFOIDEA
salmonela
nombre cientifico: salmonelo sp
COLERA
Vibrio cholerae
nombre cientifico: vibrio cholerae
NEUMONIA
neumococo
nombre cientifico: deplococcus neumonial
PESTE BUBONICAbacilo de yersin
nombre cientifico :yersenia sp
LEPRA
bacilo de hansen
nombre cientifico: mycobacterium leprae
Qué condiciones requieren las bacterias para su crecimiento?
Las condiciones razonables y convenientes dadas para el crecimiento, el índice de la multiplicación asexual de bacterias son muy rápidas; se ha encontrado que una célula divide cada 20 a 30 minutos. Así pues, si se asume quelas condiciones son conducentes a un índice de una división cada 30 minutos, una sola célula individual habrá producido 4 células en el final de la primera hora, 16 en el final de dos horas, y cerca de un millón (1.000.000) en el final de quince (15) horas. Así, cuando los productos que contienen millones de bacterias seleccionadas por mililitro se introducen bajo condiciones convenientes, elcrecimiento bacteriano eventual es astronómico, y, en virtud de la presencia de tal una gran cantidad de eficiente, las bacterias beneficiosas, de la presencia y del crecimiento de menos productivo y las bacterias a menudo dañosas, naturales son reducidas grandemente por la exclusión competitiva. Indicadas simplemente, las bacterias seleccionadas, introducidas son más eficientes y hacia fueracompiten las bacterias naturales para la fuente del alimento.

BACTERIAS BENEFICIOSAS: Son aquellas que producen algo útil para el organismo del hombre, por ej, LACTOBACILLUS CASEI, ayuda a fortalecer la flora intestinal y reforzar las defensas, en condiciones propias, la ESCHERICHIA COLI que vive en el tracto intestinal es en parte beneficiosa ya que en condiciones no agresivas, (relación sombiótica),esta bacteria proporciona al organismo síntesis de vitamina B12, que las propias células del cuerpo no pueden realizarlas. Se ha estimado que en nuestro aparato digestivo, habitan unas 400 especies de bacterias. Algunas de esas bacterias son llamadas bacterias beneficiosas, mientras que otras menos deseables son bacterias patógenas, productoras de enfermedades, que a menudo invaden ciertas partesde nuestro organismo.
Los PROBIÓTICOS son microorganismos vivos que, ingeridos en cierta cantidad, pueden proporcionar efectos beneficiosos para el organismo. La mayor parte de estos microorganismos son los que se conocen como LACTOBACILOS y BIFIDDOBACTERIAS y se encuentran sobre todo en los productos lácteos fermentados (yogures, quesos).
Las bacterias beneficiosas producen los ÁCIDOSACÉTICOS, LÁCTICO y FÓRMICO y bajan el pH del intestino grueso, inhibiendo así el crecimiento de bacterias patógenas. Nuestro nivel de salud depende en gran medida de las condiciones de las bacterias beneficiosas y del control que éstas sean capaces de ejercer sobre las patógenas. Algunas de las bacterias beneficiosas pueden desarrollarse sólo en ambientes que carecen casi totalmente de oxigeno como lasBIFIDOBACTERIAS. Otras requieren pequeñas cantidades de oxigeno para vivir y desarrollarse y son por ello denominados organismos microaerófilos, (como el Lactobacillus acidophilus), aunque algunas cepas sean capaces de sobrevivir en ausencia de oxígeno.
Hay que tener en cuenta que no todos los lactobacilos o bifidobacterias pueden considerarse probióticos, ya que para ello es necesario haberdemostrado un efecto beneficioso en el organismo diferente del puramente nutricional. Un típico producto probiótico es el YOGUR.
Las bacterias beneficiosas poseen por tanto el potencial de jugar dos papeles.
a) Mejoran nuestra situación nutricional ayudándonos a digerir la comida y produciendo las vitaminas esenciales.
b) Juegan papeles terapéuticos específicos importantes.
Debido a estos...
tracking img