Bacterias y hepatitis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escherichia Coli

Es una bacteria que habita normalmente en el intestino del hombre y animales. Pertenece a la familia de Enterobacteriaceae, tiene forma de bacilo con presencia de flagelos, Es Gram negativo, anaerobio facultativo, no forma esporas, La Escherichia coli no sobrevive mucho tiempo en ambientes no entéricos. Los procesos que la pueden destruir mediante la temperatura depasteurización, refrigeración y congelación
Se conocen 6 cepas de la E. Coli, de las cuales hay 4 virulentas para el hombre, reciben el nombre de E. Coli entero virulentas (ECEV)
E. coli Enterotoxigénica: Posee 2 toxinas atacan el epitelio intestinal, generando la secreción de agua y electrolitos que producen la diarrea. Los síntomas de esta sepa son: retortijones, dolor abdominal, malestar general,nauseas, vómitos y ocasionalmente fiebre. Síntomas aparecen entre 8 y 44 horas después de la ingestión del alimento contaminado.
- E. coli Enteroinvasiva: fácilmente confundible con la Shigellas por su fermentación lenta de la lactosa y por su inmovilidad. Invaden las células epiteliales del colon, donde produce una diarrea sanguinolenta y ulceras en el colon. Los síntomas son: escalofríos,malestar, dolor de cabeza, diarrea sanguinolenta y aparecen entre 8 y 24 horas después de la ingesta. Se transmite a partir de agua, leche, queso, carne de aves.
E. coli Enteropatógenas: Un gran número de cepas han causado numerosos brotes en guarderías y otras comunidades infantiles donde no se realizan las condiciones higiénicas adecuadas. Los síntomas son: escalofríos, malestar, dolor de cabeza,diarrea sanguinolenta y posee una duración de 7 a 72 horas. Se han encontrado casos de portadores asintomáticos
E. coli Enterohemorrágica: Involucra una toxina llamada Verotoxina Shiga (por su parecido con la toxina Shiga de Shigella), es la más importante de los enterovirulentos. Está relacionado con el consumo de carne picada de ternera poco cocinada y contaminada con el contenido de losintestinos animales, derramado en un mal proceso de preparación de las piezas a picar. También la podemos encontrar en carne de cerdo, ovino y ave. Aunque se asocie con la contaminación cárnica, se ha descubierto que también está vinculada a aguas sin clorar, hortalizas e incluso a muestras de polvo y mugre del ganado. Esta cepa es especialmente resistente y peligrosa, por este motivo y por qué se producebásicamente en las heces del ganado, se tiene que mantener en buenas condiciones higiénicas las granjas, corrales y demás sitios donde el ganado se encuentre.
( Brote de E. Coli)
Esta bacteria puede causar infecciones del aparato excretor, meningitis, peritonitis, mastitis, septicemia y neumonía por bacterias Gram negativas. Esta infección les causará dolores de estómago, algo de fiebre,gases, inapetencia, vómitos y diarrea; aunque muchas no presentan sintomatología alguna. Los enfermos pueden tener de leves molestias a graves complicaciones
Algunas de las maneras en las que uno se puede infectar con E-coli son:

• Comer frutas y verduras contaminadas crudas o sin lavar.
• Beber leche y jugos no pasteurizados.
• Comer carne cruda o no bien cocida.
• Beber o nadar en aguainfectada.
• Tener contacto con heces de animales de granjas o zoológicos infectados.


Reservorio
La materia fecal de animales (bovinos, porcinos, etc.) y agua contaminada con heces. El ganado no se ve afectado por las toxinas que produce esta bacteria.
Alimentos involucrados
Han estado involucrados en brotes la carne picada insuficientemente cocida, hamburguesas, agua de pozos, agua depiletas de natación, jugo de manzana no pasteurizado, yogurt, vegetales crudos (brotes de alfalfa), salame, lechuga, quesos, leche cruda y otros.
Tratamiento
El uso de antibióticos es poco eficaz y casi no se prescribe. Para la diarrea se sugiere el consumo de abundante líquido y evitar la deshidratación. Cuando una persona presenta diarrea no debe ir a trabajar o asistir a lugares públicos para...
tracking img