bacterias

Páginas: 5 (1226 palabras) Publicado: 31 de julio de 2013
¿CÓMO MATA EL ALCOHOL LAS BACTERIAS Tanto el etanol (alcohol etílico) como el isopropanol (alcohol isopropílico) son alcoholes que matan las bacterias. Los alcoholes matan las bacterias, primero, al hacer que los lípidos que forman parte de la membrana protectora celular externa de cada célula bacteriana sean más solubles en agua, de modo que la membrana celular comienza a perder su integridadestructural y se deshace. A medida que la membrana de la célula se desintegra, el alcohol puede entrar en las proteínas celulares y desnaturalizar las proteínas que se encuentran dentro de cada bacteria.
Las proteínas son cadenas de 20 o más aminoácidos unidos entre sí, que luego se tuercen y doblan en una forma particular (única para cada tipo de proteína) y son necesarias para que las proteínasfuncionen adecuadamente dentro de la célula. El alcohol interfiere con la forma de las proteínas, llamada científicamente desnaturalización, de modo que la proteína pierde su actividad biológica y ya no puede funcionar.
Unos compuestos presentes en el vino, llamados “fenoles”, debilitan la acción de la Helicobacter pylori, bacteria responsable de la mayoría de las úlceras estomacales, algunostipos de gastritis y detonante del cáncer gástrico.
Así lo anunció un estudio realizado por investigadores españoles del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) del Hospital Universitario La Princesa de Madrid, España.
Según los científicos, los fenoles del vino tienen un potencial antibacteriano capaz de debilitar poco a poco al patógeno estomacal hasta disminuirlo y evitar quemanifieste consecuencias secundarias.
Normalmente, la bacteria Helicobacter pylori lo que hace es invadir el tejido que recubre el estómago y produce una infección que puede llevar a las células a mutar, convertirse en malignas y desarrollar tumores.
Los científicos creen que los fenoles lo que hacen es, de alguna manera aún desconocida, incidir para que no se genere esa infección.
En el futuro,esa investigación podría implicar un cambio: en lugar de pastillas, los médicos podrían recetar una copita de vino periódicamente.

FENOLES y COMPUESTO FENOLICOS. La actividad de los compuestos fenolicos frente a los microorganismo s depende de la clase de compuesto utilizado. El fenol absorbe la materia orgánica en el caso de que este presente y reduce la concentración apropiada para distribuirlos microorganismos. El fenol es una sustancia corrosiva y muy toxica para los tejidos vivos. Sobre las células bacterianas actúa desnaturalizando y coagulando las proteínas, o formación de albuminatos insolubles. Presenta excelentes propiedades conservadoras, empleándose para este fin en preparaciones biológicas y laboratorios, a concentraciones del 0.5%. Efectivamente, los compuestos fenolicos,a elevadas concentraciones actúan sobre los microorganismo s por desnaturalización de la proteína celular pero, a concentraciones mas bajas rompen la pared celular con salida de los constituyentes externos.

Generalmente, los fenoles son eficaces frente a bacterias gran positivas y Gram. negativas, así como contra M. Tuberculosis, aunque algunos homólogos superiores pueden ser poco efectivo.ALCOHOLES. La actividad antimicrobiana de los alcoholes aumenta en función de su peso molecular y de la longitud de su cadena.

Los alcoholes etílicos e isopropilicos de una cadena mas corta son los mas frecuentemente utilizados como desinfectantes. Son efectivos en la desinfección de la piel, volatilizándose rápidamente y dejándola seca, casi de forma instantánea. Esto constituye una ventaja enocasiones, pero en otras es un inconveniente al no permitir una acción antibacteriana duradera; por ello, a veces se adiciona a las soluciones alcohólicas otros germicidas.

Actúan por desnaturalización de las proteínas bacterianas, considerándose esencialmente la presencia de agua para destruir los agentes infectivos; la mezcla optima seria la correspondiente a un alcohol del 60-70 %....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacteria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS