Bacterias

Páginas: 5 (1153 palabras) Publicado: 2 de abril de 2012
02 de junio de 2005
Bacterias gram negativas se lanzan hacia el interior de las células
Bacterias que causan intoxicación alimentaria, peste bubónica y tos ferina utilizan la misma arma para infectar el cuerpo. Una “jeringa” molecular que sobresale de las bacterias, hace un agujero en una célula cercana y envía chorros de proteínas venenosas que se apoderan de la maquinaria celular.
Porprimera vez, investigadores del Instituto Médico Howard Hughes han tomado una imagen detallada de la gran base de la jeringa, que tiene forma de anillo y que está incrustada en las membranas bacterianas. Los resultados están publicados en un artículo del número del 2 de junio de 2005, de la revista Nature .

“Creemos que este anillo forma la fundación sobre la cual todos los otros componentes semontan. Esto proporciona un posible blanco de ataque para intervenciones”.
Natalie C.J. Strynadka
Esta primera imagen atómica de un componente estructural importante de la peligrosa jeringa molecular podría ayudar a que los científicos desarrollen una nueva clase de drogas que puedan arruinar la jeringa y hacer que las bacterias que causan enfermedades sean inofensivas, sin afectar a lasbacterias beneficiosas. Actualmente, los médicos deben luchar contra las infecciones bacterianas utilizando antibióticos, que matan a todas las bacterias, sean buenas o malas. Además, los investigadores esperan que las drogas de este tipo puedan ser eficaces contra los patógenos que son resistentes a los antibióticos existentes.

Veinte proteínas altamente conservadas forman un aparato que atraviesalas membranas internas y externas de las bacterias, así también como la membrana de la célula huésped humana. Proteínas bacterianas de virulencia (esferas púrpuras) se secretan selectivamente a través de la jeringa bacteriana al interior de la célula huésped, donde manipulan funciones de la célula huésped que son esenciales para la subsiguiente patogenicidad. EscJ es el anillo de la membrana internaque forma la plataforma sobre la cual se ensamblan todos los otros componentes del Tipo III de secreción.

“Creemos que este anillo forma la fundación sobre la cual todos los otros componentes se montan”, dijo la autora senior Natalie Strynadka, becaria de investigación internacional del HHMI y profesora asociada de bioquímica en la Universidad de British Columbia en Vancouver, Canadá. “Sineste ensamblaje, no hay patogénesis. Esto proporciona un posible blanco de ataque para intervenciones terapéuticas”
La jeringa es utilizada casi exclusivamente por bacterias patógenas, tales como la Escherichia coli ( E. coli ) que a veces se encuentra en hamburguesas crudas, la Pseudomonas que causa infecciones peligrosas en los pulmones de personas con fibrosis quística que pueden ser mortales yel bacilo de la plaga, Yersinia pestis , que causa la llamada peste negra. Muchos patógenos importantes de plantas también utilizan la misma aguja de perforación para pinchar las células vegetales.
Estructura del anillo de EscJ de la membrana interna |

La figura muestra una superficie que muestra la estructura del anillo de EscJ de la membrana interna que representa el primer análisiscristalográfico de un componente estructural importante del sistema Tipo III. La estructura se ubica sobre la imagen de microscopia electrónica de E. coli enteropatógena que sirve de fondo, junto con un modelo de baja resolución de la aguja intacta que fue obtenido a partir de un análisis de microscopia electrónica realizado con anterioridad. EscJ está ubicada en los dos anillos terminales que estánapilados en el modelo. |

La jeringa atraviesa las membranas internas y externas de bacterias gram negativas, categoría importante de microbios que tienen paredes celulares de varias capas. Dos proteínas de la punta de la aguja perforan las membranas para llegar al interior de otras células. Especies de distintas bacterias gram negativas inyectan una mezcla distinta de proteínas que hacen cosas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacteria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS