Bacterias

Páginas: 9 (2156 palabras) Publicado: 20 de julio de 2012
Segunda prueba de Microbiología Aplicada

1. ¿Cuántas especies de bacterias existen?

Los procariotas, que tradicionalmente se han llamado bacterias, son el grupo taxonómico que engloba a todos los organismos anucleados de la biosfera, que generalmente son microscópicos y nunca forman tejidos diferenciados.

La clasificación taxonómica busca describir y diferenciar la amplia diversidadde especies bacterianas poniendo nombres y agrupando organismos según sus similitudes. Las bacterias pueden clasificarse con base en diferentes criterios, como estructura celular, metabolismo o con base en diferencias en determinados componentes como ADN, ácidos grasos, pigmentos, antígenos o quinonas.

El Manual de Bacteriología Sistemática de Bergey, la guía oficial puesta al día hasta 1989,señalaba unas cuatro mil. Entre los microbiólogos siempre ha existido la impresión de que el número verdadero, que incluye las especies no catalogadas, es mucho mayor, pero nadie puede ni siquiera adivinar la cuantía. Según investigaciones recientes, la cifra podría ser mil veces más, lo que situaría el número total en el orden de los millones. Un grupo de investigación noruego encontró entre cuatroy cinco mil especies bacterianas en un solo gramo de suelo de hayedo. En total, se calcula que hay aproximadamente 4-6 x1030 bacterias en el mundo y éstas conformarían aproximadamente el 50% de su biomasa. En estos cálculos se considera también que el 90% de la diversidad procariótica se encuentra albergada en el subsuelo de la corteza terrestre, y que sólo el 10% de ésta se desarrolla en labiosfera superficial (aguas, sedimentos, aire, suelos), que es la que más se ha investigado.

2. ¿Cuál es el concepto de especie en los procariontes?

La idea de lo que es una especie procariota ha ido evolucionando en paralelo con el desarrollo tecnológico aplicado a la microbiología, y su concepto resulta de una valoración empírica de lo que pudiera ser una unidad.
Se tuvo que esperar a lamejora de las herramientas de estudio genético y bioquímico para poder obtener un volumen de información suficiente para la discriminación entre distintos grupos de individuos, y así ser clasificados como especies nuevas.
Los dos acontecimientos más importantes en el establecimiento de un concepto de especie que potenció estabilidad en el esquema de clasificación fueron el conocimiento del DNAcomo molécula informativa y el desarrollo de mecanismos de computación que permitieran la manipulación de un buen número de parámetros simultáneamente. El análisis numérico de múltiples caracteres biológicos aplicados a la clasificación se conoce como taxonomía numérica, y si además éste se basa en una independencia, igualdad de peso y covariabilidad de los caracteres en estudio, se conoce comofenética. Ambos aspectos, el genómico y el fenético han tenido una influencia básica en el cómo se concibe una especie procariota aún hoy.

3. ¿Cuáles son las principales características que diferencian a las Arqueas de las bacterias?

Estructurales:

* Las arqueas presentan un tamaño de entre 0,1 micrómetros y mas de 15 micrómetros, abarcando casi todo el espectro de tamaños de lasbacterias, que oscila entre 0,5 y 5 micrómetros, por lo general.
* Las arqueas presentan formas variadas, siendo las mas comunes esferas, barras, espirales y placas, aunque existen algunas con formas filamentosas o barras perfectamente rectangulares, mientras que las bacterias tienen formas de coco (esfera), barras y hélices.
* Son similares en su estructura celular general, dado que ambascarecen de membranas  y por ello, de orgánulos membranosos y su membrana celular está delimitada por una pared celular. Sin embargo la membrana celular de las arqueas esta forma por fosfolípidos muy diferentes de los fosfolípidos bacterianos:
* Estos fosfolípidos presentan enlaces con una resistencia química superior a los bacterianos, por lo que las arqueas pueden sobrevivir mejor en ambientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacteria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS