Bacterias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes
Durante los primeros 1500 millones de años o más de la historia de la vida, todas las formas de vida eran procariotas. Entre estos organismos primitivos se encontraban las bacterias, que, a pesar del tiempo, siguen siendo muy numerosas hoy en día y en diversos lugares, incluido el cuerpo humano.
Recordemos que el inicio del estudio de las bacterias derivó de un simple pasatiempo.En la década de 1670, el navegante holandés Anton Van Leeuwnhoek construyó microscopios simples para observar un mundo hasta ese entonces desconocido. Como científico aficionado autodidacta sus descripciones de “animálculos” que vivían en el agua, causó una gran conmoción porque en esos días el agua se consumía sin someterla a ningún tratamiento. En 1840 el anatomatólogo alemán Frederich Henlepropuso criterios para demostrar que los microorganismos eran responsables de la parición de enfermedades en el ser humano. Años más tarde Robert Koch y Louis Pasteur demostraron en sus experimentos los microorganismos eran responsables de ciertas patologías. A partir de conocer a esos organismos estructuralmente y de poco a poco ir descubriendo sus funciones; el ser humano puede minimizar susefectos dañinos (la creación de ciertos medicamentos) en el organismo, inclusive ha aprendido a utilizarlos para su propio beneficio (por ejemplo se utilizan bacterias para crear alimentos transgénicos o la creación de vacunas).
A pesar de que las bacterias son seres extremadamente pequeños, están íntimamente relacionados con su ambiente y con otros seres vivos (incluyendo al ser humano) enel que se vive en una relación indirecta y a veces directa-necesaria. En este documento se hablará de las características primarias de las células bacterias, como funciones, estructuras, de algunas peculiaridades que presentan y que hasta cierto punto sería el primer paso para comprender sus funciones.

Bacterias
Las bacterias constituyen un grupo heterogéneo de organismos desde el punto devista morfológico. Difieren de los eucariotas, además de por su pequeño tamaño, por carecer de núcleo diferenciado: contienen un solo cromosoma, formado por un DNA circular en doble helicoide, sin proteínas asociadas; carecen de microtúbulos y estructuras relacionadas (centriolos, husos acromático, etc.). Los ribosomas bacterianos son distintos de los eucarióticos. Carecen también las bacteriasde retículo endoplasmático, aparato de Golgi y mitocondrias.
Las estructuras comunes a todas o a la mayoría de las bacterias son: pared celular, membrana plasmática y citoplasma. En el citoplasma se halla un DNA circular y numerosos ribosomas. La pared bacteriana da rigidez y forma a la célula; su estructura molecular básica es el pedptidoglicano. La pared puede contener algunos otroscomponentes, además de pedptidoglicano, como los lipolisacaridos en las bacterias gram-negativas y los ácidos ticónicos en las bacterias gran-positivas.
Las bacterias poseen una estructura relativamente simple. Son microorganismos que se reproducen por división asexual. Algunas bacterias carecen de pared celular y compensan su ausencia sobreviviendo tan solo en el interior de células del organismoanfitrión o en un ambiente hipertónico. Para realizar una clasificación preliminar de las bacterias se utiliza su tamaño (de 1 a 20um o mas), forma (esferas, bastoncillos, espirales) y disposición espacial (células aisladas, en cadenas y formando cúmulos); mientras que su clasificación definitiva se refiere a sus propiedades genotípicas y fenotípicas. El organismo humano está habitado de miles de especiesbacterianas distintas; mientras algunas mantienen una relación parasitaria temporal, otras habitan en el ser humano de manera permanente, también se encuentran bacterias en el ambiente, como el aire que se respira el agua que se bebe y los alimentos que se comen; aunque muchas de ellas son relativamente a virulentas, otras son capaces de provocar enfermedades potencialmente mortales. La...
tracking img