bacterias

Páginas: 11 (2683 palabras) Publicado: 7 de junio de 2014
Bacilos
El vocablo bacilo, reconoce su origen etimológico en la palabra latina “bacillus” cuyo significado es bastoncillo. De allí pasó a designar en Biología a las bacterias microscópicas que presentan la forma de bastoncitos ya sean derechos o curvos, que causan muchas veces, enfermedades en los organismos vivos.
El género son las bacterias, que son microorganismos unicelulares, sinmembrana nuclear, con un solo cromosoma; y los bacilos son la especie, caracterizada por su especial formato. Otras bacterias presentan formas esféricas o espìraladas.

Se diferencian entre los bacilos, los Gram positivos, que se visualizan con color violeta o morado, por no tener capa de lipopolisacárido, y forman esporas; y los Gram negativos, que se presentan con color rojo o rosa, pues poseen dichacapa.
Un bacilo muy conocido es el causante de la tuberculosis, llamado Mycobacterium tuberculosis perfinges, o bacilo de Koch en homenaje a su descubridor, Robert Koch, en 1882.
El tétano también es producido por un bacilo que prolifera en lugares sucios o contaminados. Otros son el tifoideo y el del carbunco.
La salmonella es provocada por un bacilo Gram negativo, patógeno primario u obligado,que fue aislada de cerdos con cólera y se transmite por lo general a través de alimentos de origen animal, como el huevo crudo.
Hay otros bacilos que pueden beneficiar la salud, como por ejemplo, los lactobacilos, que son bacilos Gram positivos, cuya función es transformar la lactosa y demás monosacáridos en ácido láctico, que inhibe a las bacterias negativas, y equilibran la flora intestinalBacteria Espirilos

Los espirilos son bacterias gram negativas (agrupadas clásicamente en las "proteo bacterias")flageladas de forma helicoidal o de espiral. Se desplazan en medios viscosos avanzando en tornillo. Su diámetro es muy pequeño, lo que hace que puedan atravesar las mucosas. Son más sensibles a las condiciones ambientales que otras bacterias, por ello cuando son patógenas setransmiten por contacto directo (vía sexual) o mediante vectores, normalmente artrópodoshematófagos.Los espirilos están en la clasificación morfológica de las bacterias.Causan enfermedades como sífilis, Leptospirosis ,Fiebre recurrente epidémica . Pueden ser muy peligrosos. pueden causar patología
Los espirilos son bacterias flageladas de forma helicoidal o de espiral. Se desplazan en mediosviscosos avanzando en tornillo. Su diámetro es muy pequeño, lo que hace que puedan atravesar las mucosas. Son más sensibles a las condiciones ambientales que otras bacterias, por ello cuando son patógenas se transmiten por contacto directo (vía sexual) o mediante vectores, normalmente artrópodos hematófagos. Los bacilos están en la clasificación morfológica de las bacterias. Estreptococo
El género Estreptococos (del griego στρεπτό κοκκος; grano trenzado) es un grupo de bacterias formado por cocos Gram positivos pertenecientes al filo firmicutes1 y al grupo de las bacterias ácido lácticas. Estas bacterias crecen en cadenas o pares, dondecada división celular ocurre a lo largo de un eje. De allí que su nombre, del griegoστρεπτος streptos, significa que se dobla o retuerce con facilidad, como una cadena. Los Estreptococo son oxidasa– y catalasa–negativos.
Las especies de estreptococos que producen enfermedades son:
Estreptococos del grupo A: Streptococcus pyogenes
Estreptococos del grupo B: Streptococcus agalactiae producen meningitis enneonatos y trastornos del embarazo en la mujer.
Neumococo: Streptococcus pneumoniae es la principal causa de neumonía adquirida en la comunidad.
Streptococcus viradas es una causa importante de endocarditis y de abscesos dentales.
Streptococcus mutans causa importante de caries dental. Pertenece al grupo deestreptococos viridans.
Algunas especies de los grupos C y G tienen en su pared...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacteria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS