BACTERIAS

Páginas: 5 (1225 palabras) Publicado: 14 de junio de 2015

DATOS INFORMATIVOS

“OBSERVACION DE BACTERIAS”

INTRODUCCION
En las últimas décadas se han hecho importantes avances en el estudio de la ultra estructura bacteriana, lográndose una identificación bioquímica de muchas fracciones subcelulares; estos avances han permitido ubicar a las bacterias en el reino Procaryotae. El conocimiento de las diferentes estructuras y composición ha permitidocomprender como muchas bacterias se relacionan con el hombre, ya sea como integrantes de la flora normal o como agresoras para el mismo. (Pirez, s.f)
Una de las características más importante de las bacterias es su morfología, definida por el tamaño, la forma, el arreglo y la estructura. Estas características pueden determinarse examinando muestras al microscopio. Las células no teñidas sonprácticamente transparentes, pero pueden observarse al microscopio de luz haciendo preparaciones entre lámina y laminilla o con microscopios especiales. A su vez cada categoría puede subclasificarse con base a diferentes arreglos. (Mizcarrondo, 2008)
El microscopio de uso más común es el de campo claro, en el que la observación de células vivas es limitada debido a que las células son incoloras y permiten elpaso de una gran cantidad de luz. La observación de frotis teñidos es más recomendable. De acuerdo al número de soluciones colorantes y a los objetos de estudio se pueden realizar diferentes tipos de tinciones. (Aquiahutl, 2004)
Christian Gram, desarrolló una técnica de tinción que permite separar a las bacterias en dos grandes grupos: Gram positivas y Gram negativas, basados en si retienen o no,el colorante primario (cristal violeta) luego del proceso de decoloración. Los organismos que retienen el cristal violeta luego de la adición del agente decolorante, el alcohol, aparecen como azul oscuro o violeta, y se designan como Gram positivos; aquellos que pierden el cristal violeta y se tiñen con el colorante secundario, la safranina, aparecen como rojos y se designan como Gram negativos.(Clavell, 1992)


OBJETIVOS
Conocer e identificar las técnicas para el manejo de frotis en el estudio microscópico de cultivos bacterianos, así como las principales formas bacterianas relacionadas con las tinciones para la determinación morfológica de estos microorganismos

Comprender el uso de las técnicas de preparación, fijación y coloración de frotis
Identificar el uso de las tincionesen el reconocimiento bacteriano microscópico
Estimar las diferencias morfológicas que presentas las bacterias por el método de Gram
Desarrollar las habilidades necesarias para trabajar correctamente con el microscopio en investigaciones futuras



MATERIALES Y REACTIVOS
Tabla Nº 1 Materiales, reactivos y equipos
MATERIAL
REACTIVOS
MATERIAL QUE LOS ESTUDIANTES DEBEN TRAER
1 asa de siembra
1portaobjetos
1 mechero bunsen
1 microscopio
1 puente de tinción
Agua
5ml de cristal violeta
5ml de lugol
5ml de safranina o fucsina básica
5ml de aceite de inmersión

Cultivo de bacterias
Fuente: UTA- FCIAL- Laboratorio de Biología Básica
Autor: Damian Nauque
PROCEDIMIENTO
Preparación de frotis bacteriana











Fijación del frotis bacteriano







Tincion gram












RESULTADOSOBTENIDOS

Tabla # 2: Muestra de frotis bacteriológico
Grupos
1
2
3
10X
10X
40X
 
 
 
4
5
6
10x
40X
10X
 
 
 
Fuente: UTA- FCIAL- Laboratorio de Biología Básica
Autor: Damian Nauque

DISCUSION
Con los datos obtenidos, resultado de esta práctica de laboratorio se define una clara diferencia en las características morfológicas de las bacterias, las cuales se permitieron apreciar por el método de tinción deGram, y de tener microscopios de mayor potencia y mejor calibrados incluso identificarlas fácilmente, de cada grupo se seleccionaron las mejores imágenes, aquellas que lograron alcanzar una tonalidad aceptable, de las mismas se puede deducir que, como practicantes estamos faltos de experiencia en temas de laboratorio y manejo del microscopio pero con las continuas practicas lograremos alcanzar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacteria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS