Bacteriologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO DE UROCULTIVO

INTRODUCCION:

Ante la sospecha de una infección del tracto genitourinario es necesario el envió de un a muestra de orina al laboratorio de microbiología clínica para larealización de un urocultivo.

Son las bacterias llamadas normales en el intestino humano las causantes de las infecciones de las vías urinarias, destacando desde luego la Escherichia coli, que es laresponsable de casi el 50% de las infecciones urinarias, el resto es causado por las especies de klebsiella, enterobacter, citrobacter, proteus, pseudomonas, sterptococcus fecali, y menso frecuenteslas levaduras y mycobacterium, y por lo tanto los cultivos que se deberán de conseguir son los que tengan el propósito de demostrar estas bacterias. La obtención de la muestra de orina puede hacersede diversas formas, cualquiera que fuera el método elegido, las mediadas de aspesia son muy importantes para no contaminar la muestra. Normalmente la orina de la vejiga esta esteril, pero atraviesazonas que poseen una microbiota bacteriana normal en la predominan los cocos gran positivos, difteromorfos y anaerobios, mientras que en la microbiota bacteriana vaginal normal predominan loslactobacillus, streptococcus, levaduras y anaerobios, estos pueden contaminar la orina y multiplicarse en ella, dando lugar a interpretaciones falsas.
Para el urocultivo de rutina se utiliza la orina obtenidapor el método de la porción media, que descarta la primera porción de la orina para evitar la contaminación con los microorganismos de la zona recoge la porción intermedia en un recipiente estéril. Lamuestra idónea es la primera de la mañana, porque en ella hay una mayor concentración de microorganismos que se han multiplicado durante la noche y quedan retenidos en la vejiga hasta la primeramicción. La orina debe de procesarse lo mas rápidamente posible ya que es un medio de cultivo excelente para la proliferación de los microorganismos y puede dar lugar a una interpretación errónea de los...
tracking img