Lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio “”

Nombre:

Curso:

Del amor y otros demonios

Resumen del libro
En Cartagena de las Indias, durante la época del virreinato, vivió una joven de cabello rojizo excepcional, que se pensaba estaba poseída por el demonio porque un perro rabioso la había mordido. Sierva María de los Ángeles era su nombre y fue recluida en un convento para curarla con exorcismos, pero entre lalocura, la verdad, la posesión demoníaca y la religión, surge un amor frustrado por la cerrazón de la Iglesia y el Santo Oficio, que finalmente culmina en la muerte.

Personajes principales
SIERVA MARÍA: Es la hija de un marqués. Se comportaba como los esclavos, solía mentir siempre, pasar desapercibida y conocía sus lenguas y tradiciones. Su personalidad es enérgica, atormentada y oscura, perodebajo de esa apariencia de fuerza y demoníaca, existía una niña asustada que deseaba ser feliz y libre. 
CAYETANO DELAURA: Sacerdote culto y apasionado por la lectura. Tiene una extraña conexión con Sierva María desde antes de conocerla y pese a su hábito, termina por enamorarse de ella. No obstante, nunca deja de creer en la institución de la Iglesia y en los formalismos, lo cual lo llevan a suruina y a la de su amada. 
MARQUÉS: Es el padre de Sierva María, hombre bueno de carácter débil, temeroso y apático.  
BERNARDA: Es la madre de Sierva María, pero siempre la odió y le temió por su presencia fantasmal. Nunca amó al marqués y se casó con él por interés. Astuta para los negocios  de esclavos pero entregada a los vicios.

Biografía del autor
Narrador, periodista y guionistacinematográfico colombiano. Vivió los primeros años de su vida con sus abuelos maternos, el coronel Nicolás Ricardo Márquez Mejía y Tranquilina Iguarán Cotes, cuyos apellidos quedaron popularizados por los personajes de Cien años de soledad (1967). Por haber vivido retirado al comienzo de su padre, le fue difícil tratarlo con confianza en la adolescencia; "nunca me sentía seguro frente a él, nosabía cómo complacerlo. El era de una seriedad que yo confundía con la incomprensión", dice García Márquez.
Después de terminar la enseñanza secundaria, comienza a escribir una novela que en un principio titula La casa. Por esta época lee a Kafka y a Joyce. En Santafé de Bogotá estudia derecho en la Universidad Nacional y escribe sus primeros cuentos. Publica en "El Espectador" su primer cuento, Latercera resignación. Deja la carrera del derecho y se inicia en el periodismo. En 1948, tras el asesinato del líder político liberal Jorge Eliécer Gaitán, se traslada a Cartagena e inicia su actividad periodística en el diario El Universal, que continúa en Barranquilla en El Heraldo. En esta última ciudad conforma el núcleo de escritores Grupo de Barranquilla. Pública Eva está dentro de su gato,Tubal-Caín forja una estrella, La otra costilla de la muerte en El Espectador. En 1955 viaja a Ginebra como corresponsal de El Espectador. Se establece en Italia y recorre Alemania Oriental, Checoslovaquia y la Unión Soviética. Viaja a La Habana y en 1959 se instala en Colombia como corresponsal de Prensa Latina. Entre 1959 y 1961, estuvo trabajando para la agencia cubana de noticias, La Prensa, enColombia, en la Habana y en Nueva York.
Se exilia en 1979 en México, vive luego en Barcelona. Doctor Honoris Causa de la Universidad de Columbia en 1971. Fue en México, durante su exilio, donde empezó a escribir su obra maestra, la novela Cien Años de Soledad, en un estilo que demuestra la influencia del famoso escritor norteamericano, William Faulkner. La fabulosa novela relata la historiaépica de la familia Buendía y sus generaciones en la comunidad ficticia de Macondo. Cien se ha convertido en una obra literaria clásica mundial y de la literatura moderna de Hispanoamérica. Se ha traducido a la mayor parte de los idiomas y lenguajes literarios, y a la vez se han vendido más copias de esta novela que la de cualquier otro autor latinoamericano contemporáneo. Adscrito al realismo...
tracking img