Ciceron

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Eduardo Almeida D.
Historia de las ideas políticas
Maestro: Javier Suarez
Ciceron
1 de octubre 2010

Marco Tulio Ciceron fue un orador, político y filosofo, desde muyjoven se fue a vivir a roma donde gracias a las lecciones de famosos oradores y jurisconsultos inicio su carrera como abogado. Fue alumno de Fedro y Diodoto en la academia,con el tiempo y la gran formación de su carrera fue defensor de los silicianos que estaban oprimidos por el antiguo magistrado verres.
En el año 64 a.C logra ser cónsul delsenado, con este cargo hizo fracasar la reforma agraria propuesta por rullo, hizo frente a los populares liderados por craso y cesar, y llevó a cabo una de las batallas másdramáticas y peligrosas de su carrera: su oposición a la conspiración de Catilina.
Derrotado en las elecciones, éste se disponía a promover levantamientos para instaurar unadictadura. Los cuatro discursos pronunciados por Cicerón ante el senado a fin de conseguir la ejecución de los conspiradores constituyen la muestra más celebre de subrillante oratoria, de gran poder emotivo, los 4 discursos fueron Oratio in catilinam prima in senatu habita, Oratio in catilinam secunda in senatu habita ad populum, Oratio incatilinam tertia ad populum, Oratio in catilinam quartum in senatu habita. Sin embargo, su actuación acabó por significarle el exilio años más tarde, cuando Clodio, elegidotribuno de la plebe (58 a.C.) gracias a César, consiguió el reconocimiento de una ley que sancionaba con la pena de muerte a todo ciudadano romano que hubiera hecho ejecutar aotro sin el previo consentimiento del pueblo.
Bibliografia:
De Paula Mellado Francisco
Enciclopedia Espasa (tomo 5)
ESPASA CALPE Editorial
Madrid, España 1992
Pag. 548
tracking img