Bacteriologos famosos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bacteriólogos famosos
Ferdinand Cohn

Nació en Breslau el 24 de enero de 1828. Formaba parte de una familia judía, su padre era un comerciante rico y gracias a su fortuna Ferdinand pudo estudiar y llegar a ser científico.
A los catorce años entró en la Universidad de Breslau, más tarde, fue obligado a ir a la Universidad de Berlín para obtener el título de doctor, a los diecinueve años.Allí, Christian G. Ehrenberg fue quien se encargó de instruirlo e introducirlo en los conocimientos básicos de los microorganismos. En 1849 regresó a su ciudad natal, donde trabajaría como profesor de fisiología y botánica.
Ese año empezó a estudiar las algas unicelulares y en 1866 fundó el primer Instituto de Fisiología vegetal del mundo. Entonces, empezó el estudio de las bacterias, las cuales seríanla investigación central de su vida. Así fue como en 1872 descubrió que existen distintos tipos de microorganismos con formas y órganos diferentes, éstos los clasificó por ordenaciones sistemáticas.
También analizó el origen bacteriológico de enfermedades infecciosas de las plantas y los animales y, colaboró con un médico alemán Robert Koch en la preparación del tratado del carbunco.
En 1882 sepublicaba su famoso libro "La planta". Al mismo tiempo, su dura vida como investigador fue compensada con una gran fama mundial como fundador de la Bacteriología y, de éste modo, se convertía en el primer ciudadano honorario judío de la ciudad de Breslau.

Albert Calmette

Albert Calmette nació en Niza el 12 de julio de 1863. Entre los años 1881 y 1883 se matriculó en la Escuela de Brest. Unode sus profesores fue Albert Corre, con quien después colaboraría y con el que matuvo siempre una activa relación epistolar. Al año siguiente y hasta 1887 ingresó en los servicios sanitarios de la marina. Participó en la campaña de China en la escuadra del almirante Coubert y después en la campaña de Gabon-Congo. Durante su estancia en África trazó un plan de acción sanitario basado en lacolaboración entre los médicos y los laboratorios científicos. Como dijo años después, pretendía estudiar enfermedades exóticas con los nuevos métodos de investigación. Allí trabajó en temas sobre la malaria y la enfermedad del sueño.
En 1886 obtuvo el grado de doctor con un trabajo sobre la etiología y patogenia de las enfermedades tropicales atribuidas a la filaria de la sangre humana (Étude critiquesur l'étiologie et la pathogénie des maladies tropicales attribuées à la filaire du sang humain). En 1888 contrajo matrimonio con Emile de la Salle. Se vio forzado a abandonar su interés por los países de clima tropical y ese mismo año, y hasta 1890, estuvo en las islas Saint-Pierre y Miquelon, en el Atlántico norte, cerca de Terranova, dónde realizó experimentos sobre una enfermedad del bacalao(le rouge de morue, o la pigmentación roja del bacalao). Aisló un micrococus que hacía que el bacalao salado se volviera rojo durante el transporte marítimo. Identificó el origen del germen (la sal), las condiciones en las que se desarrollaba e incluso la “cura” o la solución, una pequeña cantidad de hiposulfito sódico, que impide la proliferación del microorganismo. Durante esta época decidióterminar su carrera naval y entró a formar parte del cuerpo de sanidad de las colonias. Siguió colaborando con su maestro Armand Corre con quien escribió un tratado de geografía médica.
Eugène Etienne, subsecretario de estado para las colonias escribió a Pasteur solicitándole ayuda para instalar en Saigón un laboratorio para fabricar vacunas contra la rabia y para la preparación de la vacuna contra laviruela. Pensó en Calmette quien aceptó el reto; de hecho ya estaba realizando planes al respecto.
Se dedicó a la producción de la vacuna jenneriana y de la vacuna de Pasteur contra la rabia. También llevó a cabo tareas de investigación sobre el cólera, la disentería, los venenos de serpiente, la fermentación del opio y la fermentación alcohólica del arroz..
Aparte de experimentar con...
tracking img