Habilidades cognitivas

Páginas: 4 (802 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2010
Habilidades Cognitivas

En la actualidad y dado que la era de la tecnología está muy avanzada, las actitudes de los estudiantes actuales han ido disminuyendo ya que dedican muy poco tiempo altrabajo autónomo, especialmente a las consultas, sus actividades dentro del salón de clases casi siempre se reducen a escuchar y ni siquiera oír a los profesores y esto hace que empleen como únicahabilidad cognitiva el tomar apuntes y memorizarlos para los exámenes lo cual es un interés por las clases de tipo expositivo y hay un procesamiento pasivo de la información.

Existen dos tipos dehabilidades cognoscitivas, estás son las sintéticas y las analíticas, a continuación se explican:
Sintéticas: las habilidades o estrategias se presentan en un sentido general, aunque se les asigna un papelconcreto, esto hace que sea más fácil identificar tanto macrohabilidades como macroestrategias, habilidades ejecutivas, etc., así como también microhabilidades o microestrategias, habilidadesejecutivas, etc.

Las habilidades cognitivas son entendidas como operaciones y procedimientos que usa el estudiante para adquirir, retener y recuperar diferentes tipos de conocimiento y ejecución; suponen delestudiante capacidades de representación (lectura, imágenes, habla, escritura y dibujo), capacidades de selección (atención e intención) y capacidades de autodirección (autoprogramación yautocontrol).

Analíticas: las tareas no son simples conglomerados de reglas o hábitos, sino que se trata de habilidades de alto orden que controlan y regulan las habilidades más específicamente referidas alas tareas o más prácticas.
Resnick y Beck distinguen entre actividades de tipo amplio, utilizadas para razonar y pensar (habilidades generales), y habilidades específicas dedicadas a realizar unatarea concreta (habilidades mediacionales). Sternberg diferencia entre habilidades ejecutivas (útiles para planificar, controlar y revisar estrategias empleadas en la ejecución de una tarea, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • habilidades cognitivas
  • Habilidades Cognitivas
  • Habilidades Cognitivas
  • habilidades cognitivas
  • Habilidades cognitivas
  • Habilidades cognitivas
  • Habilidades Cognitivas
  • Habilidades Cognitivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS