Bactería para combatir el calentamiento global

Páginas: 6 (1482 palabras) Publicado: 27 de junio de 2014
Bacteria podría combatir el calentamiento global
Un tipo de bacteria que se alimenta de gases naturales podría proporcionar algo de defensa contra derrames como la petrolera British Petroleum (BP) en el Golfo de México en el 2010 y podría limitar el calentamiento global, dijo un informe científico.
El estudio identificó una variedad de microbio capaz de desarrollarse con metano, un poderosogas invernadero, y propano. Ambos se hallan en el gas natural sin refinar y anteriormente los científicos pensaban que la bacteria sólo podía desarrollarse con uno o el otro.
Al consumir tanto el metano como el propano la bacteria no permite que los gases lleguen a la atmósfera, dijo la británica University of East Anglia sobre el informe escrito por dos de sus científicos en la revista Nature.Esto significa que los microbios "podrían ayudar a mitigar los efectos de la liberación de gases invernadero a la atmósfera, tanto de filtraciones de gas natural en el ambiente como del gas que se desprende de actividades humanas como la fracturación hidráulica y los derrames de petróleo", dijo el informe.
La versátil dieta de la bacteria, methylocella silvestris, podría significar un aliadomicrobiano en la absorción de contaminación y gases invernadero que según un panel de científicos de la ONU son, probablemente, la principal causa del calentamiento global desde 1950.
Hallada por primera vez en el norte de Europa, la bacteria también se detectó después del derrame de BP en el Golfo de México en el 2010, el peor desastre costa afuera de Estados Unidos, dijo el estudio.
Las bacteriaspodrían absorber las emisiones de gases de origen natural y las provocadas por el hombre antes de ser liberadas a la atmósfera y causar el calentamiento global, según una nueva investigación de la Universidad de East Anglia en Norwich, en Norfolk, Inglaterra.
Los resultados, publicados este lunes en 'Nature', muestran cómo una única cepa bacteriana, 'Methylocella silvestris', que se encuentraen el suelo y otros entornos en todo el mundo puede crecer tanto en el metano como el propano del gas natural.
Originalmente, se pensó que la capacidad para metabolizar el metano y otros alcanos gaseosos como el propano la hacían diferentes grupos de bacterias, por lo que este nuevo hallazgo es importante porque significa que un tipo de bacterias puede limpiar los componentes del gas naturalde manera muy eficiente y reducir la contaminación.
El hallazgo podrían ayudar a mitigar los efectos de la liberación de gases de efecto invernadero a la atmósfera tanto del gas natural que se filtra del medio ambiente como del que surge de la actividad humana, como la fracturación hidráulica para la extracción de gas no convencional o los derrames de petróleo.
Los investigadoresestudiaron la bacteria 'Methylocella' que se encuentra normalmente en la turba, la tundra y los suelos forestales en el norte de Europa, además de que se ha encontrado entre la comunidad microbiana tras el derrame de petróleo de 'Deepwater Horizon' en 2010. Los autores de este trabajo midieron su capacidad para crecer en metano y otros gases.
El investigador principal, el profesor Colin Murrell, dela escuela de Ciencias Ambientales de la Universidad de East Anglia, señala: "El gas natural de fuentes geológicas contiene metano, así como grandes cantidades de etano, propano y butano. Hemos demostrado que un microbio puede crecer tanto en metano como en propano a una velocidad similar. Esto se debe a que contiene dos sistemas de enzimas fascinantes que utiliza para aprovechar ambos gases a lavez".
Según este investigador, esto es muy importante para los entornos expuestos a gas natural, bien de forma natural, como por la actividad humana, puesto que estos microbios pueden desempeñar un papel relevante en la mitigación de los efectos del metano y otros gases antes de que lleguen a la atmósfera.
"El metano es un potente gas de efecto invernadero que se libera de fuentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinar estrategias para combatir el calentamiento global
  • Uso De Vegetales Para Combatir Bacterias
  • Soluciones para el calentamiento global
  • Soluciones para el calentamiento global
  • soluciones para el calentamiento global
  • Impacto Del Calentamiento Global En Páramos
  • Pautas para evitar el calentamiento global
  • Estrategias para evitar el calentamiento global

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS