Bafernandez Planeacion Copia

Páginas: 5 (1168 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2015
DESARROLLO HISTÓRICO DE LA PLANEACIÓN EDUCATIVA.
El papel de la planificación educativa en la extensión del estado de bienestar
Juan Luis rubio Mayoral
Universidad de Sevilla.

El planificar es algo natural al desarrollo de la sociedad humana, entendida como el vínculo del sistema de enseñanza de una sociedad. Según Lé Tán Khói, lo define como el conjunto de prescripciones morales que regulan laconducta del individuo y la sociedad (Gallino,1988:73) y J. Bowen, afirmaba que unos sistemas de educación bien organizados podrían promover cambios sociales y el bien común, formar el carácter nacional e institucionalizar un gobierno popular, (Bowen,1985:315)


La planificación comenzó como una práctica sin teoría, considerando que la práctica en sí misma, constituye una forma, no solo deactuar, sino de conocer y aprender y conduce a la generación de teorías, conceptos, enfoques y metodologías que se desarrollan gradualmente a través de un proceso de tanteos.

La planificación desde sus orígenes ha contemplado que se adapte a objetivos definidos por los diferentes Estados, desde los Espartanos quienes orientaban sus necesidades militares, sociales y económicas, como cita Gallino, era“hecha por el Estado y para el Estado a través de sus instituciones” y lleva hasta las últimas consecuencias al desconocimiento y sacrificio del individuo”(Galindo, 1998:196) o como platón, diseñaba un plan de instrucción para cubrir las necesidades del liderazgo y propósitos políticos de Atenas.

Las rápidas transformaciones sociales que se producen actualmente, la explosión demográfica, lasnecesidades de un desarrollo técnico acelerado y muchos otros factores dan un carácter agudo al problema de la educación, para resolverlo racionalmente es preciso que cada país pueda aplicar nuevos sistemas pedagógicos para el aumento correspondiente de la mano de obra cualificada y todo una economía prospera y una sociedad instruida.

La planeación del desarrollo es una obligación constitucional delEstado por lo que los objetivos del plan deben corresponder a los señalados constitucionalmente. Este hecho convierte a la planeación en práctica obligatoria del Estado, como instrumento fundamental para el quehacer político de un país.

Como beneficios se puede citar la distribución de recursos para lograr una mejora en las instituciones educativas a cargo del estado ya que originalmente serealizaban estudios para determinar cuantitativamente el nivel de las inversiones necesarias y señalar los aspectos de mayor relevancia a nivel económico financiero que se percibía en el sistema educativo, así mismo los estudios que proyectaban la concepción de recursos humanos necesarios para un proyecto económico a futuro contribuyeron a crear una mística publica acerca de la influencia benéficade la educación en el desarrollo.
Sin embargo el tema económico vendría a coincidir con reflexiones sobre los resultados obtenidos en materia de educación, equidad y desarrollo, ya que los sistemas educativos cayeron en crisis por la simplicidad con que muchos gobiernos habían interpretado la relación entre educación y desarrollo.


¿Cuáles son los beneficios y riesgos de una planificación deldesarrollo con intervención del mercado?

En todos los países desarrollados se habla de una inversión a la educación para poder crear a los profesionistas que llevaran la economía de sus países, el análisis económico se vuelve indispensable para realizar esta proyección. Asimismo, la educación es un factor que puede reducir significativamente los efectos de la actual y acumulada inequidad social yeconómica, enfatizando que toda la población, debe tener acceso a servicios educativos y no a cualquier servicio educativo, sino a uno de calidad.

Los riesgos son la desviaciones que se presentan buscando una calidad contra cantidad, es decir los recursos exigen resultados y se comienza a calificar como explosión del sistema educativo, dándoles menor importancia en comparación con su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeación Logística copia
  • Copia Planeacion 5B
  • planeacion español copia 2
  • PLANEACION Y ORGANIZACI N copia 2
  • PLANEACION copia
  • PLANEACION ABRIL copia 2
  • Planeacion 2015 2016 Copia
  • Planeación Primero A Copia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS