Bahia de cadiz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECTURA GEOGRÁFICA DE LA BAHÍA DE CÁDIZ: SINGULARIDADES Y CONFLICTOS.

Paneque Salgado, Pilar Rodríguez Díaz, Virginia Ojeda Casares, Serafín

I.

PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA

La Guía que se presenta pretende sintetizar e ilustrar las características fundamentales que serán abordadas con más detalle en el estudio directo del terreno. El objetivo del recorrido será analizar los valores,singularidades, debilidades y conflictos de la Bahía de Cádiz; un espacio en el que se produce un encuentro descarado entre la tierra y el mar, que posee un importante valor estratégico y que viene definido por la actividad portuaria así como por problemas de articulación territorial y débiles comunicaciones. Para ello, la ruta propuesta contempla los siguientes trayectos y paradas (Mapas 1 y 2):1) Sevilla – El Puerto de Santa María: Visita Yacimiento Arqueológico de Doña Blanca. 2) El Puerto de Santa Maria – Puerto Real: Visita Astilleros y Museo el Dique. 3) Puerto Real – Chiclana de la Frontera: Visitas Poblado de Sancti Petri y Loma del Puerco.
MAPA 1. Recorrido propuesto Sevilla-Bahía de Cádiz. Fuente: Mapa Topográfico de Andalucía 1:100.000, Instituto de Cartografía de Andalucía.Elaboración propia.

108

MAPA 2. Recorrido detallado por la Bahía de Cádiz. Fuente: Mapa Topográfico de Andalucía 1:100.000, Instituto de Cartografía de Andalucía. Elaboración propia.

109

II.

UNIDADES BÁSICAS Y DELIMITACIÓN DE LA BAHÍA DE CÁDIZ

La salida de campo que se propone pretende poner de manifiesto la relevancia de la forma del territorio y del encuentro entre el medionatural y las zonas urbanizadas para la correcta interpretación de la aglomeración de la Bahía de Cádiz. Lo cierto es que en este espacio pueden diferenciarse distintas unidades ambientales que se definen básicamente por el lugar que ocupan en el tránsito del mar al interior: a) b) Cerros y lomas: constituyen el borde físico y paisajístico de la Bahía de Cádiz. Campiñas: sensiblemente coincidentescon los municipios de Puerto Real y El Puerto de Santa María, en los que existen asentamientos dispersos que presionan sobre lagunas y otros espacios naturales de gran calidad. c) Arenales: situados entre el litoral y las campiñas. Se trata del espacio más intensamente urbanizado coincidiendo con la existencia de recursos hídricos subterráneos. d) Marismas: que continúan siendo una de las unidadesmás representativas de la Bahía a pesar de que en gran parte han sido desecadas o bien convertidas en salinas. e) Litoral: el oleaje y las mareas han dado lugar a un línea de costa que comprende tramos acantilados y playas abiertas, en las que el paisaje urbanizado es el dominante. Como punto de partida es importante que delimitemos con exactitud el ámbito territorial que comprende la Bahía. Paraello, tomaremos como referencia el ámbito del Plan de Ordenación del Territorio de la Bahía de Cádiz, aprobado en 2004, que incluye los municipios de Cádiz, Chiclana de la Frontera, San Fernando, Puerto Real y El Puerto de Santa María. Sin embargo, no puede obviarse en el análisis detallado que hagamos durante el recorrido que la Bahía de Cádiz no se entendería sin tener en cuenta la influencia yla dinámica de otros municipios, especialmente de Jerez de la Frontera y Rota.

110

III.

PARTICULARIDADES DEL SOPORTE FÍSICO

Hace unos 6.000 años el mar se adentraba hasta la Sierra de San Cristóbal, al norte de El Puerto de Santa María, donde emergían las islas de León, Cádiz y Sancti Petri. Posteriormente, la formación de una serie de cordones dunares entre El Puerto de Santa María yPuerto Real y del tómbolo entre las citadas islas dan lugar al cierre de gran parte de la bahía (Imagen 1). Se producen así lagunas en las que la colmatación por acumulación de sedimentos margosos y arcillosos sufre una rápida evolución. A esto se sumaría la desecación de marismas y la construcción de salinas. Todo ello ha dado lugar a una amplia variedad de unidades geomorfológicas (Mapas 3 y...
tracking img