Tema 29 opos primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 29

El área de Lengua valenciana y literatura en la Educación primaria: enfoque, características y propuestas de intervención educativa. Contribución al desarrollo de las competencias básicas. Objetivos, contenidos y criterios de evaluación: aspectos más relevantes. Relación con otras áreas del currículo.

Índice:

1. Introducción.

2. El área de Lengua valenciana y literaturaen la educación primaria: enfoque, características y propuestas de intervención educativa.

1. Enfoque.

2. Características.

3. propuestas de intervención educativa.

2. Contribución al desarrollo de las competencias básicas.

1. Las competencias básicas.

2. Competencia en comunicación lingüística.

3. Contribución al desarrollo delas competencias restantes.

3. Objetivos, contenidos y criterios de evaluación: aspectos más relevantes.

1. Definiciones y justificación.

2. Características y análisis de los objetivos, contenidos y criterios de evaluación.

4. Desarrollo de la competencia comunicativa en otras áreas del currículo.

5. Bibliografía y legislación.

1. Introducción.

Lafinalidad del aprendizaje de lenguas es dotar a las niñas y a los niños de una competencia plurilingüe y pluricultural. Ésta estará constituida por una competencia elevada en los dos idiomas cooficiales de la Comunidad Valenciana y por un dominio funcional del idioma extranjero.

Según el artículo 6.5 del decreto 111/2007 por el que se establece el curriculum de primaria en la Comunidad Valenciana, lasáreas de Valenciano: Lengua y Literatura; Castellano: Lengua y Literatura; y la de Matemáticas, tienen carácter instrumental para la adquisición de otros conocimientos y, por tanto, recibirán una especial consideración.

La educación relativa al lenguaje y a la comunicación es uno de los ejes básicos de la educación primaria, ya que permite al alumnado comunicarse de manera eficiente oralmente ypor escrito, apropiarse de los contenidos culturales, ejercer su sentido crítico, y construir la propia visión del mundo.

La comunicación y expresión de los alumnos en una lengua que les pertenece, además de consolidar el sentimiento de formar parte de una comunidad bilingüe, proporciona unos cimientos más sólidos para el respeto a culturas y lenguas diferentes.

El área de lengua valencianay literatura es parte básica de este objetivo, ya que el Titulo segundo, capítulo primero, de la aplicación del valenciano en la enseñanza de la ley 4/1983, de 23 de noviembre, de Uso y Enseñanza del Valenciano, concreta lo siguiente: “la incorporación del valenciano a la enseñanza de todos los niveles educativos es obligatoria” y “ la incorporación del valenciano se llevara a cabo de modocomprensivo con las diferencias y niveles en el conocimiento y uso del valenciano que hoy existen”.

2. El área de Lengua valenciana y literatura en la educación primaria: enfoque, características y propuestas de intervención educativa.

1. Enfoque.

El enfoque de esta área es comunicativo y práctico, la principal característica del cual es la enseñanza y el aprendizaje de la lenguavalenciana y su literatura remarcando la necesidad de adquisición porque su dominio no solo beneficia a esta área en concreto, sino que influye en el resto de aprendizajes.

La especial atención de la lengua minorizada, el valenciano, se manifiesta también en el Proyecto Curricular de cada centro escolar donde se adapta la legislación a las posibilidades de cada ámbito educativo y donde se decide lalengua vehicular de enseñanza, con la inserción del Plan de Normalización Lingüística (PNL).

La enseñanza de las dos lenguas oficiales irá interrelacionada y sería interesante que partiera de un solo diseño curricular, debido a que la mayor parte de contenidos, objetivos, evaluación, metodología, enfoque, procedimientos y actitudes son muy similares y parten de procesos didácticos...
tracking img