Electrostatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Electrostática: Una manifestación habitual de la electricidad es la fuerza de atracción o repulsión entre dos cuerpos estacionarios que, de acuerdo con el principio de acción y reacción, ejercen la misma fuerza eléctrica uno sobre otro.
Qq |
“La fuerza de repulsión o de atracción entre dos cargas eléctricas puntuales es directamente proporcional al producto de sus cargas e inversamenteproporcional al cuadrado de la distancia que las separa”.
 
Charles August de Coulomb (1736-1806), físico francés, pionero en la teoría eléctrica. Nació en Angulema y trabajó como ingeniero militar al servicio de Francia en las Indias Occidentales (actuales Antillas), pero se retiró a Blois (Francia) durante la Revolución Francesa para continuar con sus investigaciones en magnetismo, rozamiento yelectricidad. En 1777 inventó la balanza de torsión para medir la fuerza de atracción magnética y eléctrica. Con este invento, Coulomb pudo establecer en 1785 el principio, conocido ahora como ley de Coulomb, que rige la interacción entre las cargas eléctricas.
 
En 1779 publicó el tratado Teoría de las máquinas simples, un análisis del rozamiento en las máquinas. Después de la Revolución,Coulomb salió de su retiro y ayudó al nuevo gobierno en la planificación de un sistema métrico decimal de pesos y medidas.
 
Campo eléctrico
 Q+ |

q+ |

d |

Es la región del espacio donde se ponen de manifiesto los fenómenos eléctricos. Se representa por E y es de naturaleza vectorial.
 
La región del espacio situada en las proximidades de un cuerpo cargado (Q), que puede tener cargapositiva o negativa, posee unas propiedades especiales. Si se coloca en cualquier punto de dicha región una carga eléctrica de prueba (q+), se observa que (q+) se encuentra sometida a la acción de una fuerza, que puede ser de atracción o repulsión. Este hecho se expresa diciendo que el cuerpo cargado ha creado un campo eléctrico.
 
La intensidad de campo eléctrico en un punto se define como lafuerza que actúa sobre la unidad de carga situada en él. Si E es la intensidad de campo, sobre una carga de prueba(q) actuará una fuerza cuya magnitud es igual:
F = q · E
 
La dirección del campo eléctrico en cualquier punto viene dada por la de la fuerza que actúa sobre una carga de prueba (q) que siempre es positiva, colocada en dicho punto.
 
También se puede determinar, en cualquierpunto situado a una distancia (d), la magnitud de la intensidad de campo eléctrico (E) en función de la carga (Q) que genera dicho campo, con la relación matemática.

La electrostática es la rama de la física que estudia los fenómenos producidos por distribuciones de cargas eléctricas, esto es, el campo electrostático de un cuerpo cargado.
Históricamente, la electrostática fue la rama delelectromagnetismo que primero se desarrolló. Con la postulación de la Ley de Coulomb fue descrita y utilizada en experimentos de laboratorio a partir del siglo XVII, y ya en la segunda mitad del siglo XIX las leyes de Maxwell concluyeron definitivamente su estudio y explicación, y permitieron demostrar cómo las leyes de la electrostática y las leyes que gobiernan los fenómenos magnéticos pueden serestudiadas en el mismo marco teórico denominado electromagnetismo.

Electricidad estática
Artículo principal: Electricidad estática
La electricidad estática es un fenómeno que se debe a una acumulación de cargas eléctricas en un objeto. Esta acumulación puede dar lugar a una descarga eléctrica cuando dicho objeto se pone en contacto con otro.
Antes del año 1832, que fue cuando Michael Faradaypublicó los resultados de sus experimentos sobre la identidad de la electricidad, los físicos pensaban que la electricidad estática era algo diferente de la electricidad obtenida por otros métodos. Michael Faraday demostró que la electricidad inducida desde un imán, la electricidad producida por una batería, y la electricidad estática son todas iguales.
La electricidad estática se produce cuando...
tracking img