Bailando al ritmo del cliente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Baile al Ritmo del Cliente

Los 4 roles que debe cumplir un camarero profesional

El trato con los clientes pone realmente a prueba su flexibilidad. Pronto descubrirá que necesita desarrollar una variedad de capacidades, propias de ciertas profesiones muy respetadas. Por este motivo consideramos que el trabajo del camarero está compuesto por cuatro partes diferentes, e igualmentesignificativas. Esas partes son:
 El pintor.
 El arquitecto.
 El psicólogo.
 La estrella del espectáculo.

EL PINTOR: Una de las cosas que diferencia a su sucursal de la competencia, es usted. Por muy atractivo que sea el menú, no siempre se vende por sí solo. Es usted quien lo vende con su conocimiento de los productos, con su personalidad, y con las palabras que elige para expresar ycomunicar ese conocimiento.
Así como el pintor se vale de un pincel y una tela para crear una obra de arte, el camarero se vale de las palabras para crear entusiasmo y estimular en sus clientes el deseo de elegir ciertos productos. Las palabras que usted elija para pintar “el retrato de una sugerencia” deberán hacer que influya favorablemente en la decisión de compra de sus clientes.
Esto significaque tendrá que percibir o captar certeramente a sus clientes, a fin de que ellos se sientan cómodos hablando con usted. Para pintar “el mejor retrato” tenga siempre en cuenta las respuestas y reacciones de los clientes. ¿La expresión de sus caras sugiere interés? ¿O parecen aburrirse mortalmente? Algunos clientes quieren recibir la información del menú en blanco y negro, de la manera más llana yrápida posible, pero la mayoría prefiere los colores. Para poder “pintar el retrato” de sus cafés, tortas y sugerencias, tendrá que conocer el menú en su totalidad. Pero recuerde que su capacidad de expresarse bien es igualmente importante. Su destreza con las palabras le permitirá explicar por qué cierto producto del menú puede satisfacer el paladar de distintos clientes.
De este modo, podráofrecer el menú de manera eficaz, interesante y estimulante.

Los productos no se venden por si solos. Usted necesita de la habilidad de un pintor para hacerle imaginar al cliente el placer de disfrutar el producto.

EL ARQUITECTO: Como veremos en este programa, usted podrá apreciar que hay una secuencia lógica de pasos en la atención al cliente. Cada paso tiene un propósito y una meta. Cada vez queusted alcance una meta se ganará el derecho de pasar al siguiente paso, y así sucesivamente, lo que hará mucho más efectiva su venta y aumentará las posibilidades de vender más. Tal como un arquitecto construye un edificio empezando por los cimientos y continuando hacia arriba, una secuencia lógica de pasos convertirá a los clientes ocasionales en clientes fieles a la sucursal. Para poder ser uncamarero profesional, vendiendo en forma organizada y no por improvisación, usted deberá tener un plan y seguirlo.

Ser un auténtico profesional equivale, ni más ni menos, a poder comunicarse con los clientes. Por lo tanto, su capacidad de comunicación es tan importante como su conocimiento del menú.

EL PSICOLOGO: ¡Es probable que, muy a menudo, usted sienta que todos los clientes raros,infelices o quejosos escogen especialmente las mesas que usted atiende! ¿Le suena familiar? A los psicólogos les pagan por escuchar los problemas de personas que se recuestan en un diván mientras ellos repiten siempre las mismas palabras mágicas: “Cuénteme”. Es una técnica eficaz para hacer hablar a la gente de sus problemas y sus necesidades.
“Cuénteme” es una fórmula particularmente útil cuando uncliente entra en la sucursal y empieza por quejarse de la atención recibida durante su anterior visita o por algún problema personal que nada tiene que ver con usted. Por ejemplo, el cliente podría decir: “Quiero un café saborizado... ¡y espero que esta vez esté caliente!” Mírelo directo a los ojos con mirada de sincera preocupación y diga: “A mí también me gusta el café bien caliente, pero por...
tracking img