BAILE Y TRAJE TÍPICOS DE JALISCO
Jarabe Tapatío
Jarabe, palabra árabe Xarab que significa bebida y del azteca thapatíotl, que fue la moneda de tres unidades que se usó antes de la conquista. Se haconsiderado que este jarabe tiene su origen en los pueblos cocas, en sus danzas indígenas y en los bailes de los soldados franceses.
Su antecesor fue el Jarabe Gatuno, creado en España a mediadosdel siglo XV y traído a la Nueva España por los peninsulares. Este jarabe tomó influencias de las danzas indígenas lo que llevó a que tomara varios matices.
El Jarabe Tapatío fue compuesto por JesúsGonzález Rubio inspirado en las distintas regiones de Jalisco, llevándolo a que fuera popular en toda la república mexicana.
Es practicado en el centro y sur de Jalisco desde mediados del siglo XVIII.Según datos obtenidos, se ha considerado que el Jarabe Tapatío está formado por varias piezas, el más antiguo tenía 32, las que tenían su nombre, ritmo, coreografía y melodía propia (entre estaspiezas se encuentra El Gorrión, El Palomo, El Burro, La Atolera, La Catrina, El Paisano, etc.).
Otras fuentes aseguran que está integrado por seis aires y que uno de ellos lleva el nombre de El Guajoloteen donde se imita el cortejo del hombre a la mujer haciéndole la rueda, a la manera de los guajolotes en la época de celo. La conquista de la mujer llega cuando el hombre pasa su pierna sobre lacabeza de la mujer y cuando ésta acepta bailar en el reducido espacio del ala del sombrero.
Cabe destacar que se dice que según era el nombre de la pieza, los bailadores imitaban el movimientocaracterístico del animal, aunque las piezas que los acompañaban han desaparecido.
Estas canciones que formaron parte del inicio del Jarabe Tapatío eran interpretadas con instrumentos de cuerda y piano, aunqueel mariachi era más apropiado. Cuando se trataba de imitar a un animal el que tocaba el violín se encargaba de hacerlo.
Los hombres que participaban en este baile vestían de charro y la mujer lucía... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Baile de jalisco. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Baile-De-Jalisco/1453051.html

MLA

"Baile de jalisco" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Baile-De-Jalisco/1453051.html>.

MLA 7

"Baile de jalisco." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Baile-De-Jalisco/1453051.html>.

CHICAGO

"Baile de jalisco." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Baile-De-Jalisco/1453051.html.