Música y Baile regional de Jalisco

Orígenes e historia de la música jalisciense

Para algunos el ritmo, la melodía y la armonía, elementos que juntos conforman la música, son la única creacióndel hombre que no surgió a partir de una imitación a la naturaleza, debido a que en ninguna parte de éstos podemos encontrar la cadencia sonora que el ser humano imprimió en la música. Así pues estaforma artística de expresión y culto ha acompañado a la raza humana casi desde su nacimiento y nuestra región no fue la excepción. Desde épocas precortesianas existían, en lo que ahora es Jalisco,instrumentos de percusión y alientos. Existían también escuelas llamadas mixcoacalli, en las que los jóvenes (hombres y mujeres) se enseñaban a cantar, tañer sus instrumentos y a danzar. Tiempo despuéscon la llegada de Hernán Cortés, llegaron también los instrumentos de cuerdas que tanto los soldados como los religiosos traían consigo, mismos que con el tiempo llegaron a las manos de los indígenasquienes poco a poco aprendieron a usarlos. Así durante ese tiempo el arte musical en la Nueva España tuvo dos medios de difusión: los cantos religiosos y la música popular. En el siglo XVIII y el sigloXIX, permanecieron estas dos corrientes hasta que nace una tercera: la música clásica mexicana, con Manuel M. Ponce y sus contemporáneos. De regreso en la colonia, el pueblo, en sus ferias, cantabasus aventuras, guerras y amoríos con sonidos enriquecidos por la influencia de la música popular de la península ibérica. Estas piezas eran en muchas ocasiones bilingües ya que utilizaban el castellanoy su lengua indígena. La riqueza de esta música comenzó a tomar forma durante el siglo XVI cuando se gesta la transformación de lo que más tarde sería la música virreinal, que entre criollos ymestizos se compondría marcando su particular sello de mexicanidad. En el reino de los Tarascos (Michoacán y Jalisco se cultivó de manera espacial la música, y su primer evangelizador fray Martín de Jesús... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Musica y baile regional de jalisco. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Musica-y-Baile-Regional-De-Jalisco/1056694.html

MLA

"Musica y baile regional de jalisco" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Musica-y-Baile-Regional-De-Jalisco/1056694.html>.

MLA 7

"Musica y baile regional de jalisco." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Musica-y-Baile-Regional-De-Jalisco/1056694.html>.

CHICAGO

"Musica y baile regional de jalisco." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Musica-y-Baile-Regional-De-Jalisco/1056694.html.