Música y Baile regional de Jalisco

Orígenes e historia de la música jalisciense

Para algunos el ritmo, la melodía y la armonía, elementos quejuntos conforman la música, son la única creación del hombre que no surgió a partir de una imitación a la naturaleza, debido a que en ninguna parte de éstospodemos encontrar la cadencia sonora que el ser humano imprimió en la música. Así pues esta forma artística de expresión y culto ha acompañado a la razahumana casi desde su nacimiento y nuestra región no fue la excepción. Desde épocas precortesianas existían, en lo que ahora es Jalisco, instrumentos depercusión y alientos. Existían también escuelas llamadas mixcoacalli, en las que los jóvenes (hombres y mujeres) se enseñaban a cantar, tañer sus instrumentosy a danzar. Tiempo después con la llegada de Hernán Cortés, llegaron también los instrumentos de cuerdas que tanto los soldados como los religiosostraían consigo, mismos que con el tiempo llegaron a las manos de los indígenas quienes poco a poco aprendieron a usarlos. Así durante ese tiempo el arte musicalen la Nueva España tuvo dos medios de difusión: los cantos religiosos y la música popular. En el siglo XVIII y el siglo XIX, permanecieron estas doscorrientes hasta que nace una tercera: la música clásica mexicana, con Manuel M. Ponce y sus contemporáneos. De regreso en la colonia, el pueblo, en susferias, cantaba sus aventuras, guerras y amoríos con sonidos enriquecidos por la influencia de la música popular de la península ibérica. Estas piezas eran en [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Musica y baile regional de jalisco. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Musica-y-Baile-Regional-De-Jalisco/1056694.html

MLA

"Musica y baile regional de jalisco" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Musica-y-Baile-Regional-De-Jalisco/1056694.html>.

MLA 7

"Musica y baile regional de jalisco." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Musica-y-Baile-Regional-De-Jalisco/1056694.html>.

CHICAGO

"Musica y baile regional de jalisco." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Musica-y-Baile-Regional-De-Jalisco/1056694.html.