Bailes mestizos en mexico

Este tipo de danzas son aún practicadas en muchas comunidades del mundo y se han conservado durante siglos o un periodo de tiempo considerable, junto con suselementos originales: pasos, ritmos. Trazos coreográficos, rutinas de montaje e interpretación, desplazamientos auxiliares, escenografía, tratamiento depasos, etcétera; este tipo de danzas debido a sus características son representadas o ejecutadas por descendientes de las antiguas culturas o civilizaciones como:hindúes, chinos, japoneses mexicanos, árabes, africanos polinesios, etcétera. Estas danzas son la que le han dado la base a otro tipo de tales como lasdanzas populares y teatrales, y también forman parte del acervo cultural de un pueblo.
A estas danzas autóctonas también se les ha denominado como danzastradicionales, y por este nombre también se les ha menospreciado un poco, pensando que son sencillas y que cualquiera las pude ejecutar si ningún problema, sin tomaren cuenta que tienen una gran complejidad y no son cualquier pieza de tipo convencional. Para dar un ejemplo podemos tomar como ejemplo a muchas de las danzasindígenas de México, las cuales poseen un grado alto de complejidad ritual, con un gran número de formas abstractas, de significado y símbolos, en las cualesse conjuga un gran dominio en relaciones estéticas y teológicas.
En general este tipo de danzas están enfocadas a aspectos religiosos y rituales. Comoejemplo de este tipo de danzas podemos mencionar: la danza El Pazcola de los yaquis del estado de Sonora; o la de: los indios Broncos de la región de León, Gto.