Bailes típicos panameños

Ministerio de Educación
Instituto Pedagógico Bautista

Estudiante:
José Gutiérrez
Materia:
Artística
Tema:
Bailes Panameños
Grado:
Séptimo
Fecha de entrega:
19 de octubre del 2010

La mejorana:

En 1949, el Profesor Manuel F. Zárate, junto a un grupo de amigos y allegados de su tierra natal, Guararé, inició una tradición que se ha convertido en el festival folklórico de másrenombre en la República de Panamá. Hoy, después de más de cincuenta años, El Festival Nacional de la Mejorana en Guararé sigue cultivando el folklore panameño y protegiendo las costumbres vernaculares que son parte integral de la vida en las provincias de Panamá. Junto con las Fiestas Patronales de la Santa Virgen de Las Mercedes, los Guarareños organizan cada año un evento que reune en este pequeñopueblo de la Península de Azuero en Panamá a un gran número de delegaciones folklóricas de todo el país con el objetivo común de disfrutar, divulgar, y preservar el folklore panameño. El Festival incluye presentaciones musicales, concursos, bailes folklóricos, canto de décimas, corridas de toros, un desfile de carretas de bueyes, bailes populares, y muchas otras expresiones folklóricas. Guararé, unpueblo acogedor, alegre, y musical por naturaleza, se convierte cada Septiembre en anfitrión para grupos folklóricos organizados de todo el país y para los muchos panameños y visitantes que participan en una verdadera fiesta de la nacionalidad panameña.

Para casi todo el mundo la mejorana es sólo un instrumento, pero en realidad también se baila.

Es un género de fina herencia hispánica queha adquirido atributos regionales, cultivándose entre las campiñas del distrito de Ocú, hace más de 100 años, y ejecutados por personas que, en su mayoría no sabían leer ni escribir.

Bailes aprendidos empíricamente, cuando en las noches de luna llena; se reunían en el patio de la casa, el llano o en cualquier actividad familiar para entretenerse, disipando sus penas, olvidándose de losproblemas y la fatiga del duro trabajo de sus faenas diarias.

Son bailes colectivos formados por hombres y mujeres que ejecutan figuras o pasos como: paseo, seguidilla, zapateo, vueltas, cruces, paso atrás, clineja, encierra, y que con pasos sincronizados de 2, 3 y 5 tiempos, zapateos continuados, de pies desnudos y con cutarras; que al compás de los diferentes torrentes de la mejoranera van dibujandofiguras en el suelo con gran habilidad.

Ella baila sencilla, sumisa, serena, natural; él hace despliegue de destreza, alarde, gala, firmeza, marcando en su paso el dominio, fuerza y una faena de cortejar a la dama. Según nuestros mayores, los nombres de los bailes de mejorana se deben a términos que tienen que ver con su medio ambiente: animales, apellidos, naturaleza, pasos, instrumentos,afinación de cuerdas, otros; de allí que entre estos bailes podemos mencionar: zapatero, cumbia zapateada, cumbia suelta, mejorana X 25, mejorana transportada, punto de gallina, pindingo, socavón, sueste, poncho, llanero, Valdivieso, peralta arriba, peralta abajo, maruchas y otros.

EL punto:

EL PUNTO en el cual la pareja hace gala de donaire, precisión y gracia. Parece de pura ascendenciahispánica a juzgar por la música que lo acompaña. Sus movimientos son cuatro:

1) El PASEO, en el que el varón y la dama describen un amplio círculo como si estuvieran cada uno ocupando los extremos de un diámetro.
2) A un cambio de la música se ejecuta el segundo movimiento que es el ZAPATEO en el cual los bailadores, frente a frente, hacen gala de esta españolísima destreza.
3) En seguida, otrocambio de la música les advierte que deben realizar el tercer movimiento, EL ESCOBILLAO, que separa ampliamente a la pareja, ya que se ejecuta con un menudo movimiento hacia atrás,
4) y por último, también a indicación de la música, se realiza la SEGUIDILLA con la cual se desplazan acercándose el uno al otro para girar con mucha serenidad y finura en el centro del círculo hasta que se indique el...
tracking img