Bailes tipicos chilenos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BAILES TIPICOS

En el centro de Chile, las expresiones folklóricas se vieron fuertemente influenciadas por la colonización española y allí se asentaron ciertas danzas tradicionales que persistenhasta hoy en dia. La cueca, consagrada como baile folclórico nacional, se practica en esta área asiduamente, mucho más que en el resto de nuestro país, con la mayor penetración en los distintos estratossocioeconómicos y educacionales.
Otros bailes dignos de mención por su representatividad tradicional, aunque muy circunscritos a unas pocas localidades rurales, son el pequén, el sombrerito, lasajuriana y la mazamorra.

También son protagonistas de esta zona los corridos, las polkas y los valses, que si bien se folclorizaron más tarde que las anteriores, viven actualmente en campos yciudades.
Esta es la zona del huaso. Sus valles templados y fácilmente adaptables a la ganadería hizo que los españoles los tomaran como principal lugar de colonización y pudieran adaptar sus costumbres sinfuertes cambios inmediatos. 
   Tres de las primordiales expresiones del folclor musical Chileno son: la tonada, el canto a lo poeta y la cueca, ésta última ya la hemos descrito por ser el BaileNacional de Chile, y las restantes cubren también una vasta zona del País. 
   Es imprescindible recordar que existe una familia musical tonada, esto es una agrupación de especies de distinta funciónsocial, pero que reúnen las mismas características musicales. A ella pertenece el esquinazo, los parabienes, el romance, el villancico, fuera de la tonada común. 
   Estos son algunos de los bailes mástradicionales de la zona central de nuestro país:

* Cueca.
* Vals.
* Corrido.
* La Porteña.
* El Gato.
* La Jota.
* El Pequén.
* La Refalosa.
* La Sajuriana.* El Repicao.
* La Polka.
* La Masurca.
Ahora se describirá la cueca chilena
Eminentemente campesina, surgió, según algunos, en rebeldía a la Corona española, como símbolo de la naciente...
tracking img