Reglamento invalidez vejez y muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGLAMENTO REGIMEN DE PENSION COMPLEMENTARIA CAPITULO I FUENTES NORMATIVAS Y PROPÓSITO ARTÍCULO 1. Regulación del Régimen de Pensión Complementaria.

Este Régimen de pensiones se regirá por lo establecido en la Ley de Protección al Trabajador, la Ley 3625 del 16 de diciembre de 1965, el presente reglamento, y supletoriamente por el Reglamento para la regulación de los Sistemas de PensionesComplementarias, creados por Ley Especial o Convención Colectiva y los Regímenes Públicos Sustitutos del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte ARTÍCULO 2. Propósito del Régimen.

El propósito fundamental del Régimen es contribuir al bienestar de los beneficiarios otorgando una pensión adicional a cualquier régimen del Sector Público. CAPITULO II CAMPO DE APLICACIÓN ARTÍCULO 3. Cobertura.

Elsistema de Pensión Complementaria de los trabajadores del ICE cubre al trabajador que obtenga pensión por invalidez, vejez y a sus sobrevivientes en caso de muerte, conforme lo establece el articulo No. 6 de este reglamento El beneficio para los sobrevivientes será el 50% de la pensión complementaria a la que tenía derecho el fallecido, distribuida en partes iguales entre los beneficiarios/as. Para elcaso del sobreviviente único se otorgará el 50% del beneficio para sobrevivientes antes mencionado. Cuando se trate de sobrevivientes hijas/os, solo tendrán beneficio de pensión los menores de 18 años. Además tendrán derecho a este beneficio los hijos/as mayores de 18 años que padezcan de invalidez o discapacidad y que reciban pensión por ese concepto por parte de la CCSS, de acuerdo con la Ley7600. El porcentaje asignado a cada beneficiario se elimina por las siguientes causas: a) Matrimonio de la viuda/o b) Mayoría de edad de los hijos/as, excepto lo dispuesto para los mayores con discapacidad c) Por fallecimiento del beneficiario d) Por caducidad de la pensión ordinaria Cuando un porcentaje de beneficio se elimina por las causas antes mencionadas, no se redistribuye entre los quecontinúan disfrutando del beneficio.

ARTÍCULO 4.

Requisitos.

Para que se conceda el beneficio de pensión complementaria por vejez, es requisito indispensable que al afiliado/a se le otorgue pensión ordinaria y que además, haya cumplido 62 años en el caso de los hombres y 60 años en el caso de las mujeres. Para otorgar una pensión por invalidez es requisito indispensable que disfruten de unapensión ordinaria del Régimen de IVM, otorgado por la Caja Costarricense de Seguro Social. Para otorgar una pensión por muerte, los sobrevivientes que reconozca el Régimen de IVM y otros regímenes básicos tendrán derecho a este beneficio según lo establecido en el artículo Nº 3 “Cobertura” de este reglamento. Si son hijos/as, solo tendrán derecho los menores de 18 años, y en caso de viudez solotendrán derecho mientras no contraigan matrimonio, excepto lo dispuesto para los mayores con discapacidad. Todos los pensionados y beneficiarios deben presentar los documentos de apertura que se soliciten para obtener el derecho de pensión complementaria y los solicitados durante el disfrute de su pensión.

ARTÍCULO 5.

Derecho de Pensión

Además de los requisitos estipulados en el artículoanterior, el derecho a pensión complementaria se supedita a un mínimo de años de cotización efectiva a este régimen según riesgo, de acuerdo con la siguiente tabla.

RIESGO INVALIDEZ VEJEZ MUERTE

MINIMO DE AÑOS DE COTIZACION 3 AÑOS 10 AÑOS 2 AÑOS

CAPITULO III BENEFICIOS DEL REGIMEN ARTÍCULO 6. Beneficio Pensión por invalidez vejez y muerte. El monto de la pensión complementaria en caso deinvalidez, vejez y muerte dependerá de los años de prestación efectiva de servicios al ICE, según se detalla a continuación: 1. Un monto básico equivalente al 10% del salario promedio. 2. Un monto adicional equivalente al 0.60% del salario promedio por cada año de servicio después de los primeros 18 años. En ningún caso el monto adicional sobrepasará el 10% del salario promedio, como se detalla en...
tracking img