Bailes y danzas de la zona norte de chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bailes y danzas de la zona norte de Chile

Las danzas nortinas tienen características notorias que se observan las vestimentas y se palpan en la música, los bailes del norte de Chile se destacanpor el origen religioso y festivo. La vestimenta es de mucho colorido y predominan las prendas de lana, ya sea de llama, vicuña o alpaca. La música y bailes son parte importante de Fiestastradicionales como: El Miércoles de Ceniza, La Fiesta de la Cruz, Limpia de Canales, Fiestas de los Muertos y la más conocida la Fiesta de la Tirana.
Zona norte andina

Las celebraciones religiosastoman especial significado en toda la zona andina de Chile, en la que resalta un gran interés por las danzas y bailes como el cachimbo, el huachitorito, el trote y la cueca nortina.
Las danzas y bailesandinas son las siguientes:
A. El Carnavalito
B. El Cachimbo
C. Cueca Nortina
D. El Torito
E. El Huachitorito
F. El Trote o Trotecito
G. La Vara
H. El Baile la Bandera
I. La Moqueguana oZonzo Torito
J. El Cuculí

El Carnavalito
Es una danza que se creó en Bolivia y de la época relativamente reciente no se baila solamente en el carnaval si no es la favorita en todas las fiestas delcalendario . Es una danza de ronda y se baila con muchas parejas sueltas pero que coordínenlas diversas evoluciones. Su música es la del Huaino y sus figuras muy variadas , comprenden :El Circulo ElPuente ,Las Alas ,Las Calles,etc.





El Cachimbo
Es, tal vez, el más tradicional y típico de los bailes nortinos, propio de Tarapacá, Pica y Mamiña. Es una danza festiva de pareja suelta, sintexto literario, donde intervienen principalmente "quenas" e instrumentos de bronce y de percusión.
El Cachimbo es un baile en que la mujer debe poner toda la coquetería que posea y a la vez debedejarse conquistar por el hombre que hace de pareja en el baile.
Finalmente, debemos agregar que el Cachimbo es un baile gallardo, en que los bailarines no demuestran timidez ni inhibiciones,...
tracking img